abril 12, 2024

El hidrógeno se abre a pasos agigantados en mercado energético, Best Planet dice que impactará al mundo

El reciente Congreso de Naturgas 2023, celebrado en Barranquilla, fue la plataforma de presentación y socialización de Best Planet Company, considerada por su presidenta Tatiana León, como la primera empresa de ciencia aplicada en América Latina, de sello colombiano, con proyección mundial para la producción de hidrógeno verde.

“Tenemos siete patentes alrededor del hidrógeno verde para todos sus usos, en agua, en agricultura, en generación de energía eléctrica y en producción de hidrógeno verde”, aseguró la dirigente empresarial.

En declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE, se refirió a las expectativas y el impacto que aspiran lograr. Best Planet, con las siete patentes y desarrollos que tenemos esperamos impactar el mundo; hacer un mejor planeta, con energía verde y con una producción agrícola muchísimo más sostenible, con menos agua requerida, con menos químicos y con productos agrícolas de muchísimo mejor nutrición”.

En torno a las bondades y justificaciones que traerá el uso del hidrógeno comentó que es el elemento de mayor abundancia en el universo, por eso hay que aprovecharlo. “De nuestro cuerpo el 80% es agua, y el 70% del agua es hidrógeno; nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro cerebro y todo lo que respiramos está compuesto de hidrógeno”.

León también sostuvo que el elemento es la molécula de la vida y el vector energético más abundante en la actualidad y está a un paso de volverse de consumo masivo, sobre todo ahora que se habla de la transición energética.

La preocupación por la disminución de reservas de gas natural

Precisamente, Tatiana León manifestó que el interés de mostrarse en el Congreso de Naturgas fue también producto de ver la preocupación que está despertando la revelación del Gobierno Nacional de que solo hay reservas de gas para los próximos siete años, lo cual genera incertidumbre en el sector energético.

“¿Qué vamos a hacer después? El tema es que el hidrógeno es un vector para generar energía eléctrica, para combustión; es el protagonista del trabajo que el planeta está haciendo en estos momentos para usa combustibles más amigables”, dijo.

Destacó, en lo de “más amigable”, que va con los colores del elemento, como el verde, el azul, el gris, que “están directamente relacionados a la fuente de generación y a la cantidad de emisiones que tienen; entonces, entre menos emisiones tenga y entre menos fuentes fósiles se necesiten para producirlo, ahí están los colores. Nuestro hidrógeno es completamente verde, por ejemplo, porque tenemos cero emisiones y porque nuestra fuente energética es de bajo costo”.

Sin embargo, en materia de inversiones, León reconoció que sí se necesita de un buen músculo financiero. “Son millones y millones de dólares que todas las empresas están invirtiendo para poder tener un producto viable que ofrecerle al mundo. El hidrógeno, digamos, salvaría al mundo de futuros racionamientos de energía”.

En cuanto a proyección de Best Planet, empresa que genera 50 empleos en la actualidad, todo de talento colombiano, Tatiana León indicó el objetivo es hacer multipresencia en los mercados que requieran del producto.

Compartir