abril 19, 2024

En marcha distritos térmicos, sistema autogenerador de energía para edificios

La autogeneración de energía térmica, a bajo costo y con base en lo más reciente en desarrollo de tecnología de punta, aplicada a la fabricación de microturbinas, ya hace parte de sistemas alternativos en varias zonas de Colombia, y son conocidos como distritos térmicos, que ya empiezan a despertar interés.

Weimar Niño Vesga, gerente de Cuentas Especiales de Supernova Energy Capstone Colombia, entregó detalles de su operatividad y ventajas, de estos distritos térmicos, en el marco de las experiencias innovadoras que fueron expuestas en el Congreso de Naturgas 2023, celebrado en Barranquilla entre el 24 y 26 de mayo.

“Este proyecto que está ubicado en Villavicencio. Actualmente está en operación y lleva, aproximadamente, dos meses. Es el sexto distrito que está operando en Colombia, y es el primero de su naturaleza en los Llanos Orientales”, comentó Niño, en declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE.

Indicó que la función, básicamente, o el principio fundamental, es el aprovechamiento térmico de un sistema que autogenera energía para una edificación, con un plus adicional y es la cogeneración a partir de los gases de escape que son convertidos, a través de un método de absorción para dar paso a un sistema de confort.

“Estamos entregando frío para las instalaciones. Es un sistema que es muy complejo, pero fácil de instalar; adicionalmente, y tiene como ventaja que ayuda a mitigar los gases de efecto invernadero. La tecnología viene de Estados Unidos; es la tecnología con microturbinas capstone”, señala Niño.

La unión de tres organizaciones que genera buenos resultados

Agregó que el proyecto ha sido integrado con la empresa Llanogas, que es el agente distribuidor; el que siendo beneficiado con el proyecto; y el empresario que es Serviparamo. “Entre las tres organizaciones nos unimos y formamos el distrito térmico”, anotó.

A raíz del éxito, según Weimar Niño, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y siendo Llanogas pionera en impulsar el sistema, dio respaldo para estructurar un segundo proyecto en otras edificaciones de Villavicencio. La idea es implementar al menos dos proyectos más de distritos térmicos en los próximos cinco años.

La inauguración en Cartagena de otro distrito

Mientras tanto, Niño destacó que está próximo a ser inaugurado un distrito térmico en las instalaciones de un complejo hotelero en Cartagena en el mes de octubre, convirtiéndose en el sexto instalado en Colombia.

Por último, destacó que, en esencia, el sistema de los ‘distritos térmicos’ se traduce en un ahorro significativo en el consumo de energía. “Se deja de cancelar energía eléctrica, o sea un consumo por kilovatio para tener aire acondicionado. Con la microturbina es un sistema que viene incorporado y es un plus adicional que no tiene, prácticamente, ningún costo, o sea son monedas para un proyecto, en pocas palabras”.

Compartir