abril 13, 2024

Recuperar seguridad en Barranquilla y el Atlántico, objetivo de la unión entre sector público y privado

La Cámara de Comercio de Barranquilla reiteró su compromiso de colaborar y participar con distintos sectores de la sociedad para enfrentar integralmente los desafíos que implica la recuperación, fortalecimiento y mantenimiento de la seguridad que preserve la vida de los atlanticenses y contribuya a la competitividad de la Ciudad y del Atlántico.

El presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla, Charles Chapman López destacó que el sector empresarial siempre está comprometido en la búsqueda de soluciones a los flagelos que afectan a la Ciudad y sus habitantes, y recordó que la génesis del encuentro realizado hoy fue el plantón que se hizo en agosto del año pasado como respaldo y solidaridad con las víctimas de la extorsión y sus familias.

“Hemos venido trabajando con el liderazgo de la Cámara de Comercio y ProBarranquilla en la formulación de acciones, como la dotación de equipos de videovigilancia, la facilitación de denuncias y acompañamiento legal a comerciantes, campañas preventivas y análisis y estudios con expertos que nos permitan comprender la dinámica del delito como el foro de hoy. El empresariado es solidario y siempre está presente con acciones concretas y de manera articulada con las autoridades en el marco de la articulación público y privada. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sume y unidos le digamos no al delito”, señaló Chapman López.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico expresó que “ante la difícil situación que afrontamos y que afecta la calidad de vida de los habitantes y la competitividad empresarial, principalmente de Mipymes, los gremios manifestamos nuestro compromiso de aunar esfuerzos para recuperar la seguridad en la Ciudad y el Departamento. Es un deber hacerlo porque definitivamente la seguridad hoy es una responsabilidad de todos y el esfuerzo compartido es vital para avanzar hacia ese objetivo”.

Por su parte, Orlando Jiménez Jiménez, presidente de Undeco insistió en que “cuando las fuerzas vivas de la Ciudad y el Departamento -sector público, el privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia- nos unimos bajo un mismo propósito salimos adelante. Hoy enfrentamos el problema mayor de la inseguridad y eso exige trabajar colectivamente para superarlo”.

Responsabilidad compartida y colectiva

El presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, señaló que el manejo de esta situación trasciende el enfoque tradicional que lo focalizaba exclusivamente en los gobiernos, para reconocer hoy que la sociedad civil desempeña un papel fundamental en la construcción de entornos seguros porque se trata de una responsabilidad compartida y colectiva.

El dirigente precisó que el reto así lo exige porque, según la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE, en 2022 la percepción de inseguridad en el País llegó al 52,9%, siendo las ciudades en donde este fenómeno se siente con más fuerza Cali (84,1%), Bogotá (83,8%), Cartagena (79,6%) y Barranquilla (64.3%).

“Para enfrentar la grave situación de inseguridad lo primero que debemos hacer es reconocer el problema en toda su dimensión, comprender que es multidimensional porque incluye una extensa cadena de delitos y entender las estructuras de las organizaciones criminales que lo sustentan, los mecanismos que facilitan su rápida reproducción, y las lógicas de funcionamiento desde el control territorial”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Enseguida expresó que, dentro de esa cadena, la extorsión es el delito que más afecta a los empresarios y una de las mayores fuentes de ingresos del crimen organizado. Y agregó: “Su complejidad se deriva de la capacidad que tienen sus autores para ejercer violencia haciendo uso de la fuerza, lo que les permite disputarle al Estado el control territorial con graves efectos sociales, económicos y políticos”.

Los asistentes

Al foro asistieron Luis Trejos, director de los Grupos de Investigación “Agenda Internacional” y “Conflicto y posconflicto en la región Caribe;  Gustavo Duncan Cruz, profesor del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit; Leonardo Beltrán Rico, subdirector general de la Corporación Excelencia en la Justicia; Daniel Mejía Londoño, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Ángela María Buitrago, docente de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal; Germán Bula Escobar, expresidente del Consejo de Estado de Colombia y exmagistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Igualmente Eugenio Fernández Carlier, exmagistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Diego Olarte Rincón, director de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia; Alberto Gómez Amín, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo; y Hernán Ramírez Rodríguez, consultor del área de seguridad y convivencia ciudadana de Asocapitales.

Con sus aportes se hará una memoria de recomendaciones para gestionar ante los gobiernos de todos los niveles, con el fin de trabajar en la solución integral al problema de inseguridad que afecta a Barranquilla y el Atlántico como reflejo también del fenómeno nacional.

Compartir