abril 12, 2024

Están disparadas las inversiones extranjeras en Colombia, en abril crecieron 122%

Uno de los hechos más destacado que viene sucediendo en los primeros meses del presente año, es el cúmulo de inversiones extranjeras en Colombia.

Las cifras muestran una interesante curva ascendente de los recursos que están ingresando por parte de inversores internacionales para la creación de nuevas empresas o para el fortalecimiento de otras, en diferentes sectores.

En efecto, los datos que suministró el Banco de la República precisan que al cierre del mes de abril del presente año, la Inversión Extranjera Directa en Colombia llegó a 1.951 millones de dólares.

Esa cantidad significa más del doble de la que se registró en el mes de marzo, cuando llegaron a 879 millones de dólares. La diferencia positiva en dólares alcanzó los 1.072 millones, con un crecimiento del 122 por ciento.

En lo que respecta al comportamiento de las cifras de 2022, las inversiones extranjeras tuvieron un incremento del 12,3 por ciento, dado que en abril del año pasado, se ubicaron en 1.737 millones de dólares.

Muchos inversionistas internacionales siguen creyendo en Colombia

Otros datos al respecto indican que en los primeros 12 días de mayo pasado llegaron para inversiones al país cerca de 500 millones de dólares, y en los últimos 12 meses, hasta abril, sumaron más de 4.800 millones de dólares.

Los sectores de petróleo y minería siguen siendo los que mayor inversión reciben del exterior, con recursos por el orden de los $1.721 millones de dólares. Las cifras del Banco de la República precisan que se aumentaron en $1.013 millones de dólares, dado que un mes antes se situaron en 708 millones de dólares.

Lo anterior significa que muchos inversionistas internacionales siguen creyendo en Colombia y en sus ventas y grandes potenciales, relacionadas con su ubicación geográfica privilegiada, abundantes recursos naturales, calidad de su mano de obra, infraestructura portuaria, aeroportuaria y de vías y estabilidad política entre otras.

Una de las regiones beneficiadas con esta clase de inversiones en el Caribe colombiano, donde en los últimos años se vienen haciendo fuertes inversiones en la generación de energía eólica y solar, especialmente en La Guajira y Atlántico.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha destacado este hecho indicando que se constituye en todo un récord, si se compara con el comportamiento de las inversiones internaciones de otros países.

Compartir