abril 15, 2024

Presidente Petro destacó reducción del desempleo, la inflación y pobreza en Colombia

El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, sigue destacando la reducción de la inflación que se viene registrando en las diferentes regiones del país, señalando que ha sido frenada. También resalta la caída del desempleo y pobreza.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado ha manifestado que con este hecho positivo han bajado los precios de los alimentos.

En efecto, los colombianos hemos venido experimentado una reducción en los precios de diferentes productos de la canasta familiar, a los que se suman ahora los de productos importados por la caída del dólar.

En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló que en abril de 2023 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,78%, la variación año corrido fue del 5,38% y la anual fue del 12,82%.

También precisó que el IPC mensual de abril (0,78%), es inferior en 0,47 puntos porcentuales (p.p) a la de abril de 2022, cuando se ubicó en 1,25%. Esta cifra es inferior a la prevista por los analistas y del y del Banco de la República que la estimaban en 0,90%.

El organismo explicó que este comportamiento mensual se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Bebidas alcohólicas y tabaco (1,43%) y Transporte (1,28%).

La diminución de la tasa de desempleo

El presidente Petro no solamente destaca en su cuenta de Twitter la disminución del costo de vida o inflación en la más reciente medición del DANE, también celebra el descenso de la tasa de desempleo a nivel nacional.

Para abril de 2023, la tasa de desempleo en Colombia registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con igual mes de 2022 (11,2%), ubicándose en 10,7%, población ocupada del país fue de 22,7 millones de personas.

Esta cifra de ocupados representa una variación del 3,6% frente a las 22,0 millones ocupadas el mismo mes en 2022.

Uno de los datos que más resalta el presidente de la República es que en  abril de 2023, Colombia tuvo un aumento de 785.000 ocupados, distribuidos así: 332 mil mujeres y de 453 mil hombres.

Reducción de la pobreza multidimensional

En el Twitter Gustavo Petro se refiere igualmente a la disminución de la pobreza multidimensional. El Dane reportó que a nivel nacional, el 12,9% de la población en 2022 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2021 (16,0%). La cifra de 12,9% es la más baja desde que se mide este indicador.

“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los paises de la OCDE que más crece, pasamos de déficit fiscal a superavit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, publicó el presidente de Colombia en su cuenta de Twitter.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/05/inflacion-mensual-en-barranquilla-en-abril-fue-de-058/

Compartir