Luego que un juez ordenara terminar el contrato de concesión del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz, se conoció que la Superintendencia de Sociedades admitió al proceso de reorganización empresarial al patrimonio autónomo a este terminal que sirve a la ciudad de Barranquilla.
El proceso de reorganización empresarial busca que los deudores que se acogen a su protección logren reestructurar sus pasivos, así como diseñar estrategias para lograr eficiencias que le permitan su recuperación económica.
Se espera que esta reorganización permita avanzar en la optimización de esta infraestructura aérea que al igual que los otros terminales del país, fue fuertemente afectado con las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19.
Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario del Caribe garantizó que las operaciones en el aeropuerto continuarán hasta que se complete la liquidación y terminación del contrato.
Ante esta situación del Cortissoz, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, expresó que lo que viene ahora es que las fuerzas vidas de la ciudad trabajen para lograr que se terminen las obras de remodelación de este terminal de la mejor manera.
“Ya los gremios hemos conversado, gremios como Camacol, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Andi, el Intergremial, nos hemos puesto de acuerdo en liderar un grupo que revise jurídica, técnica y financieramente la situación del aeropuerto, elaborar y gestionar propuestas para lograr la terminación de las obras que están pendientes, pero adicionalmente para velar por el desarrollo futuro del aeropuerto”, expresó Fernández Ariza.
Reversión de la infraestructura al Estado
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, afirmó que ahora viene un proceso de reversión de la infraestructura al Estado, lo que puede tardar varias veces meses.
Afirmó que en el entretanto los gremios harán un seguimiento muy estricto para que todos esos aspectos legales, financieros y técnicos se resuelvan con la mayor agilidad posible y pasar esa página de la liquidación del contrato.
“Así, debemos ya pensar en el largo plazo en una operación, porque aquí lo que nos importa es que esas obras de modernización se concluyan lo antes posible y de la mejor manera, y que adicionalmente se asegure esa operación para nuestro aeropuerto en el largo plazo. También los gremios de manera articulada hemos estado hablando con autoridades locales como el Alcalde y la Gobernadora, para este propósito”, afirmó Cepeda Tarud.
“No podemos permitir que esa interinidad, en que se demore la liquidación del contrato, no se termine la obra que es lo más importante, que es la parte de la llegada de pasajeros en el área nacional e internacional”, afirmó por su parte el alcalde Jaime Pumarejo, quien indicó que el aeropuerto está en manos del Gobierno Nacional, quien debe clarificar prontamente el avance que tendrá esta infraestructura tan importante para la Ciudad y el Departamento.
El presidente de la CCI Norte, Héctor Carbonell, es partidario que a concesión sea pedida por las autoridades locales.
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