abril 20, 2024

Excanciller Martha Ramírez salpicada en soborno por 80 millones de euros

La Fiscalía de Nápoles, Italia, se encuentra investigando un caso de soborno por la compra de varias aeronaves que serían adquiridas por el gobierno colombiano, del entonces presidente, Iván Duque, en el que está salpicada la exvicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

También estarían involucrados altos funcionarios de Italia y ejecutivos de importantes compañías relacionadas con el sector de Defensa de ese país.

El ilícito habría consistido en mediar en la venta de varias aviones de combate que tenían como destino Colombia, para obtener una jugosa coima de de 80 millones de euros.

Este soborno multimillonario fue revelado por Corriere Della Sera, que señala a quien fuera primer ministro italiano Massimo D’Alema; a Alessandro Profumo, exconsejero de administración de Leonardo; y a Giuseppe Giordo, exdirector general de la división de buques de guerra de Fincantieri, como partícipes del soborno.

También están salpicados Edgardo Fierro Flores jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados del Senado de la República.

Mediación con sobornos para comprar los equipos

Lo que ha sabido hasta el momento es que la investigación de la Fiscalía Italiana busca confirmar la participación ilegal de la exministra y excanciller, Martha Lucía Ramírez,  al igual que otros exfuncionarios en la mediación para la negociación de equipos militares incluidas las aeronaves, detrás de la gigantesca tajada.

Tales negociaciones se dieron durante el gobierno del presidente Iván Duque y cuando el ministro de Defensa era Diego Molano.

Una vez se difundió la noticia, la exvicepresidenta se pronunció a través de su cuenta de Twitter, negando cualquier participación suya en este caso internacional de soborno.

El pronunciamiento de la excanciller

“Ni como Vicepresidenta tuve funciones  relacionadas con compra de equipo militar , ni como Canciller recibí información sobre el escándalo contra exprimer ministro de Italia Massimo D’Alema.  La embajada de Colombia manejo el tema con los ministerios de Defensa de ambos países”, aseguró.

Agregó que “los que queremos que Colombia tenga democracia pedimos que cualquier acusación de corrupción  con fundamento se investigue en cualquier tiempo y la justicia proceda, sin caer en el juego de cortinas de humo. NO conozco al sr del partido comunista de Italia Massimo D’Alema”.

Y también manifestó que “Inaceptable que en el más grave escándalo político de Colombia por audios con graves confesiones de financiación de la ultima campaña presidencial,  pongan cortinas de humo . Como Vicepresidenta y Canciller del anterior gobierno NO tuve funciones de compra de equipo militar”.

Compartir