abril 13, 2024

Minhacienda trabaja ruta en común con principales exportadores de café

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo una reunión con los gremios exportadores de café Asoexport y Analdex. Allí abordó temas fundamentales como los aranceles inteligentes, la posible bajada de las tasas de interés en los próximos meses, la sustitución de cultivos ilícitos por café, la renovación de los cafetales y la relación cercana con las bases cafeteras.

Igualmente el funcionario expuso los beneficios de las diferentes reformas del Gobierno y las perspectivas económicas para lo que resta del año.

En el marco del encuentro aseguró que, según diversos analistas, Colombia crecería del 1% al 1,8% este año, que el Gobierno está en el proceso de reactivar la economía y que ya estaría llegando el final del incremento de las tasas de interés.

La cartera de Hacienda aseguró que tiene dentro de sus prioridades trabajar con sectores como el cafetero, del cual dependen cerca de 500.000 familias y que es el principal producto no minero que exporta Colombia.

“Hay una coyuntura de la caída del sector cocalero y debemos ver cómo podemos trabajar un tema de sustitución de cultivos, donde el café podría ser un gran protagonista. De igual forma, estamos en las fases finales de unas vías terciarias que van a ser de gran ayuda para mover la carga de café”, describió Bonilla.

El jefe del Ministerio aseguró también “que hay que estimular los créditos a los caficultores, no solo con la banca comercial, sino también con la banca cooperativa. Con esto queremos llegar más fuerte a las bases cafeteras, de la mano del Ministerio de Agricultura. Todo con el fin de combatir el gota a gota con unos microcréditos”.

Del lado del panorama macroeconómico, Bonilla indicó que esperan no subir las tasas de interés en las próximas juntas con el Banco de la República, y que hacia septiembre podrían empezar a bajar.

“Nuestra meta de inflación para finalizar el 2023 es de 9,5%, si el panorama internacional, en especial en Estados Unidos, avanza de manera positiva”, agregó.

Estimular los créditos a los caficultores

Señaló el jefe de la cartera de Hacienda que hay que estimular los créditos a los caficultores, no solo con la banca comercial, sino también con la banca cooperativa. “Con esto queremos llegar más fuerte a las bases cafeteras, de la mano del Ministerio de Agricultura y todo con el fin de combatir el gota a gota”.

En materia arancelaria, el ministro insistió en el uso de los instrumentos disponibles para contrarrestar situaciones de dumping y competencia desleal.

En la reunión con Bonilla también estuvieron Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, con la Junta Directiva de esta asociación, y Javier Díaz, presidente de Analdex.

Este último extendió una invitación al ministro Bonilla para trabajar de manera articulada en pro de los actores del comercio exterior del país, para generar desarrollo y empleo en las distintas regiones del país.

Compartir