marzo 17, 2025

Por presencia de bacteria en cultivos de tilapia en Atlántico y otros departamentos, declararían emergencia sanitaria

Luego de confirmarse la presencia de la Streptococcus agalactiae – Ia en cultivos de tilapia del Huila y adelantar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poner en marcha acciones de inspección, vigilancia y control, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), intensificó la vigilancia epidemiológica en otras regiones del país, lo que permitió identificar la presencia de la bacteria en los departamentos de Atlántico, Tolima y Magdalena. 

A la fecha el ICA ha realizado diagnóstico a través de histopatología, cultivo bacteriológico y PCR, logrando identificar la presencia de Streptococcus Agalactiae Hemolítico, y actualmente se encuentra en proceso de análisis del Genoma Completo de las cepas aisladas, con apoyo de Agrosavia.

Por la relevancia y el posible impacto económico que reviste la presencia de esta bacteria en diferentes regiones del país, el ICA estudia la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en el territorio nacional, a efectos de ampliar las medidas de manejo y control de la situación.

Es importante recalcar que desde el ICA se adelanta un trabajo articulado con los productores y otras entidades del sector, con el fin de implementar medidas de prevención y control de esta enfermedad, incluyendo acciones de vigilancia activa y atención oportuna de notificaciones por reportes de mortalidad o alteración de parámetros productivos en establecimientos de tilapia.

De igual manera, se continúan realizando visitas de verificación del cumplimiento de la norma de bioseguridad, debido a su importancia para la prevención y mitigación de las consecuencias generadas por la presentación de la enfermedad.

En este mismo sentido, actualmente se avanza en el proceso de autorización al Laboratorio Vecol para el desarrollo de una autovacuna bivalente (Streptococo agalactie Ib-Ia) con las cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.

El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos en las producciones de peces.

Compartir