abril 20, 2024

Nicolás Pérez Marulanda, presidente de Fedepalma.

Crecimiento del sector debe hacerse cumpliendo estándares de sostenibilidad: Fedepalma

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, indicó que en el país de acuerdo con cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), hay 5,4 millones de hectáreas aptas para el cultivo de palma de aceite.

Dijo que lo que se debe hacer en esas vastas zonas es un crecimiento muy consciente y progresivo del cultivo guardado el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad que ha establecido este sector.

“Debemos tener garantizando que son tierras de la frontera agrícola, que no hay ningún predio vinculado con deforestación. Son tierras que en la mayoría de los casos han hecho la transición de ganadería extensiva o de otros cultivos hacia la palmicultura”, indicó el dirigente gremial en el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolla en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

En Colombia de acuerdo con cifras de Fedepalma, hay 7.000 palmicultores en 155 municipios, el 75 % son de pequeña escala. Esta industria aporta 17,6% al producto interno bruto agrícola y genera 191.000 empleos directos e indirectos en el país.

Pérez Marulanda, manifestó que la certificación es un reto para este año. “Tenemos que demostrar que Colombia puede hacer palmicultura con los mejores estándares ambientales y sociales”, sostuvo.

Sobre la afectación que podría tener el fenómeno de El Niño en los cultivos, expresó que los efectos del clima no se reflejan inmediatamente en la producción, que hay un rezago entre 18 y 24 meses en el efecto que tiene el clima y que dependerá mucho de la intensidad del fenómeno.

Anotó que la recomendación para los palmicultores que hagan prácticas que ayuden a reducir la vulnerabilidad, el uso de coberturas del suelo que ayudan a corregir la humedad y utilizar eficientemente el agua para conservarla, entre otras.

Sobre los cultivos de palma en el departamento del Atlántico, el ejecutivo dijo que estos están comenzando, que son pequeños y por lo tanto, aún no aportan significativamente a la producción.

“Progresivamente en la medida en que se vaya viabilizando el cultivo en el departamento, como lo están haciendo de otros departamentos de la zona norte como Córdoba, se irá haciendo cada vez más relevante”, expresó Nicolás Pérez Marulanda.

Cifras de producción de aceite de palma

De acuerdo con Fedepalma, en 2022 la producción de palma de aceite en el país cerró con alrededor de 1,77 millones de toneladas, la cifra más alta que ha existido.

En abril la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 173,9 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 4.6% frente abril 2022. En lo corrido del año la producción alcanzó 728,6 mil toneladas, con un aumento de 4,7 % frente a las 695,8 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

Dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar el aumento significativo de producción en la zona oriental y suroccidental en el mes de abril 2023 frente al mismo mes 2022.

En los primeros cuatro meses del año 2023, las ventas de aceite de palma fueron de 667 mil toneladas, de las cuales 66,5% se destinaron al mercado local y 33,5% restante al mercado de exportación. Las ventas de aceite de palma al mercado local alcanzaron un volumen de 444 mil toneladas, registrando un aumento de 4,5% respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que las ventas al mercado de exportación alcanzaron las 224 mil toneladas.

Compartir