abril 19, 2024

Curso virtual gratuito de introducción a Python para 1.000 jóvenes barranquilleros

  • Python es el lenguaje de programación más demandado por las empresas.

El sector empresarial lanza un SOS por la falta de talento en tecnología. Las cifras hoy muestran que el país tiene un déficit en conocimientos de TI superior al 60%, situación que ha generado que más de 370.000 ofertas de empleo en esta materia entre 2022 y lo que va de 2023 no se hayan podido cubrir por no contar con personal calificado, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.  

¿A qué responde esta problemática? De acuerdo con análisis recientes, la mayoría de los graduados de las universidades no tienen conocimientos avanzados en tecnología. Precisamente un reciente estudio de la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup, confirmó que solo 34% (3 de cada 10) de los profesionales recién egresados cuenta con habilidades técnicas en programación web, analítica de datos e inteligencia artificial. Dato preocupante si se tiene en cuenta que el país está muy rezagado de sus pares de la región, pues este mismo indicador en Chile es del 45%, en México del 42% y en Argentina del 41%.  

Si las cosas continúan así, analistas de recursos humanos proyectan que para el 2025 Colombia tendrá un déficit cercano al millón de profesionales en TI, indicador que tiene en alerta al sector productivo y que ha impulsado el desarrollo de diferentes estrategias para cubrir esta necesidad de formación, como por ejemplo el lanzamiento de cursos gratuitos de Programación Web, Ciencia de Datos y Desarrollo de Software, entre otros, que están realizando diferentes compañías o el mismo Estado a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Primeros pasos en el campo de la Ciencia de Datos

Precisamente, uno de los más llamativos en el momento lo está proponiendo la EdTech Henry (www.soyhenry.com) –una de las academias más reconocidas de programación de Latinoamérica– que acaba de anunciar el lanzamiento del primer curso virtual gratuito y on demand del país de Introducción a Python, que vale mencionar es el lenguaje de programación más utilizado hoy por las empresas.

El objetivo de este programa de capacitación que no tiene costo es beneficiar a más de 1.000 jóvenes barranquilleros para que puedan dar sus primeros pasos en el campo de la Ciencia de Datos y con ello prepararse para responder a uno de los roles más demandados por el mercado laboral. Para destacar, los interesados podrán estudiar cuando quieran y completar el curso a su ritmo, sin cumplir ningún horario.

“El programa ofrecerá una introducción básica al lenguaje de datos, cubriendo los conceptos fundamentales y las herramientas necesarias para comenzar a escribir código en Python. Los estudiantes podrán aprender sobre variables y tipos de datos, operaciones, condicionales, bucles y sentencias, funciones, clases y objetos, y todos aquellos conceptos que son clave para entrar con pie derecho en el mundo de la ciencia de datos”, señala Martín Borchardt, fundador y CEO de Henry.

Inscribirse es muy sencillo. Los interesados deberán completar el siguiente formulario que pueden abrir en https://www.soyhenry.com/curso-python y posteriormente recibirán un mail con acceso al mismo.

Los interesados podrán estudiar cuando quieran y completar el programa a su ritmo, sin cumplir ningún horario. Al ser virtual, podrán estar en cualquier lugar de Barranquilla, solo necesitarán un PC o portátil con acceso a internet.

Compartir