abril 12, 2024

El gran impacto de Ternium en Palmar de Varela, Atlántico

Sin duda que el impacto de la planta Ternium en Palmar de Varela y poblaciones cercanas que conforman la subregión Oriental del Atlántico, ha sido muy significativo tanto en lo económico como en lo social.

Así lo destacó el presidente de la compañía, Sebastián Castro, durante su intervención en el panel “La Voz de quienes le apuestan al Territorio”, en el marco de ExpoProBarranquilla, evento cumplido hoy 7 de junio en la capital atlanticense.

Justamente al referirse a los efectos positivos de la presencia de esta productora de aceros largos en este territorio, precisó que actualmente genera entre 250 a 300 empleos directos y cerca de 1.000 indirectos, lo que sin duda produce un mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias palmarinas.

Remarcó en que se ha producido un cambio de mentalidad y de vocación en los habitantes de Palmar de Varela, tal como en su momento lo previeron las autoridades locales cuando la empresa comunicó su intención de construir una planta en esa población.

“El impacto ha sido enorme, porque el día en que decidimos invertir en Palmar, el alcalde nos dijo: Nos tenemos que quitar el chip de que somos mototaxistas para empezar a pensar como industriales. Y ese fue el cambio, fue un cambio radical que le hemos dado a la comunidad”, subrayó Sebastián Castro.

Mano de obra de calidad

Aseguró que prácticamente todos los empleados que laboran en la planta son de allí, “donde se tienen electricistas, mecánicos, hidráulicos, ingenieros, digamos en todas las profesiones, que claramente tienen sus hijos estudiando, compran su mercado allí, generan valor agregado a esta región”.

Agregó que en este proceso, en alianza con el SENA, fueron capacitadas 500 habitantes del municipio en las áreas señaladas, porque el 100 porciento de los trabajadores de la compañía son técnicos o ingenieros. “Es una planta de alta tecnología y quienes la operan son personas muy preparadas”, indicó.

En ese sentido hizo énfasis en que el mayor desarrollo que se le ha dado a este proyecto que se hizo una realidad, es generar empleo de calidad. “No un proyecto que comienza y termina, no, esto es empleo constante, acá estaremos por muchísimos años y vamos a generar empleo de calidad para nuestra gente”, dijo.

A lo anterior se le suman las acciones en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, con el apoyo a la escuela Augusto Quant, donde se hizo la adecuación del comedor y la cocina, mejoramiento de la cancha deportiva y orden y limpieza en zonas comunes. Igualmente, la ampliación de un aula para niños con necesidades especiales. También la dotación de una sala de informática a la sede del SENA.

El inicio de la llegada de más empresas a la zona

Sebastián Castro también resaltó el hecho que la ubicación de Ternium en este municipio significó la puerta de entrada de más empresas, siendo una de ellas Bavaria, que se encuentra construyendo una planta en la zona.

“No sólo fue lo que nosotros hicimos, el hecho que nosotros nos hayamos instalado allí, abrió los ojos a otras empresas, como Bavaria, que se vino a instalar justo al lado de nosotros con una planta enorme y seguir generando más desarrollo”, puntualizó el presidente de Ternium.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2022/08/16/la-moderna-sala-de-informatica-entregada-por-ternium-a-palmar-de-varela/

Compartir