abril 19, 2024

Nuevos lineamientos para la prestación del servicio de energía eléctrica en el país

Con la expedición del Decreto 0929 el Ministerio de Minas y Energía establece lineamientos de política pública para promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país.

Esta normatividad busca, entre otras medidas, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tome decisiones que garanticen una mayor eficiencia económica del mercado eléctrico mediante el uso óptimo de los recursos para la generación de energía eléctrica, además, de fomentar las fuentes no convencionales de energía renovables para la reducción de pérdidas.

“Avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios” afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

El decreto busca promover un aumento de la cantidad de energía que se adquiere mediante contratos para disminuir la exposición de los comercializadores a las variaciones de los precios de bolsa. Así habrá una mayor estabilidad en la tarifa que paga el usuario final en su factura de energía.

Trabajo conjunto con usuarios, líderes sociales y grandes consumidores

Dicho decreto es el resultado de un trabajo conjunto con usuarios, líderes sociales, grandes consumidores de energía eléctrica, agentes de las diferentes actividades de la cadena de prestación de servicios públicos, agremiaciones, entre otros, con los que dialogamos con el fin de conocer sus preocupaciones y necesidades.

“El eje de estos lineamientos es el usuario final, es así como queremos que se promueva la participación ciudadana en los procesos de diseño de política pública y expedición de la regulación, es decir, que los usuarios hagan parte activa de las diferentes etapas de construcción de la normatividad” puntualizó Vélez Torres.

Además del decreto de lineamientos políticos para la prestación del servicio de energía en el país, el Ministerio de Minas y Energía, desarrolló un documento Abecé que le permitirá tanto a usuarios, como generadores y población interesada, entender los alcances de esta nueva normatividad.

Compartir