El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reaccionó a las cifras del Dane sobre la inflación en Colombia, que en mayo siguió descendiendo, al llegar a 12,36% anual y a 0,43% mensual. El funcionario precisó que la inflación está en senda de retroceso.
“Llegamos a un máximo de 13,34% en el mes de marzo y hoy estamos en 12,36% acumulado al mes de mayo, es decir ya bajamos 100 puntos en términos de inflación”, afirmó.
Aseguró que la inflación de alimentos efectivamente ha venido bajando y que eso se origina en que hay un mejor abastecimiento en el país, que los productos como frutas y verduras vienen descendiendo de precios, dado que las cosechas están llegando a las centrales de abastos y las tiendas.
“Los colombianos están comprando frutas, verduras, cárnicos y granos en mejores condiciones, con mejores precios”, expresó el ministro, añadiendo que lo que está impactando un poco es el precio de la gasolina, pero que el precio de los alimentos compensa largamente el incremento del precio de la gasolina.
El ministro Bonilla prevé que en la medida en que siga descendiendo la inflación se pueda conversar con el Banco de la República para que, frente a un segundo mes descendiente de tasa de inflación, se mantengan las tasas estables y finalice la senda de crecimiento de la tasa de intervención.
“Por lo pronto la expectativa que tenemos este mes es que el Banco de la República al menos estabilice las tasas y esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que las tasas comiencen a bajar. La buena noticia, tenemos inflación en retroceso” puntualizó.
El presidente de la República, Gustavo Petro en su cuenta de Twitter destacó que ya van dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos y que en mayo fue aún más profunda.
Más historias
Barranquilla, segunda ciudad del país con menor inflación en octubre 2024
Venta de Monómeros a privados encarecerá insumos agrícolas a campesinos: Petro
Gobierno venezolano privatizará Monómeros, renuncia directivo por esta decisión