abril 20, 2024

5,3 millones de toneladas movilizadas por zona portuaria de Barranquilla

Con corte a mayo, los terminales de la zona portuaria de Barranquilla agremiados en Asoportuaria han movilizado 5,3 millones de toneladas, evidenciado un pequeño decrecimiento frente a las 5,4 millones del mismo período del año anterior.

Indicó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, que esta cifra se explica por la forma como arrancó el año, con crisis de calado. “Si no hubiéramos tenido esa crisis, estuviéramos con cifras similares a las del año anterior”, sostuvo.

El gremio prevé aumento de la carga dado que en el segundo semestre del año anterior se registró disminución de calado y alta sedimentación por condiciones de fenómeno de La Niña, caracterizado por constantes lluvias. Como para el segundo semestre de este año se pronostica un fenómeno de El Niño, la estabilidad en el puerto es mayor con esta condición climática. “Teniendo en cuenta que vamos a tener draga durante todo el año, creo que pudiéramos tener mejores condiciones de calado que el año anterior y que eso de traduzca en que podamos recibir y exportar mayor cantidad de carga”, aseveró Ariza.

Comportamiento de la carga

El director de Asoportuaria comentó que los tipos de carga con mayor movimiento son los de productos no tradicionales de exportación como por ejemplo aceite de palma, carga de contenedores con materiales para construcción, ventanas, chatarra, productos farmacéuticos. Dijo que esta carga está compensando la caída del 15% de la de carbón y del coque por menor demanda internacional.

“Hay buenos niveles de exportaciones desde los puertos de Barranquilla. La carga es ligeramente inferior al año anterior, pero repuntando en los últimos meses. Los graneles y carga general aumentan significativamente debido a buenas condiciones del canal”, dijo el dirigente gremial recordando que esta zona portuaria lidera la exportación de carbón coque colombiano.

Para cierre de este año se estima alcanzar niveles superiores de 12,3 millones de toneladas, que fueron las movilizadas el año pasado, esto si las condiciones del canal de acceso continúan óptimas, permitiendo que los buques entren y zarpen con mayor nivel de carga.

Manifestó Lucas Ariza que los puertos son un reflejo del país y por tanto el crecimiento estará a tono con el de la economía colombiana.

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