abril 12, 2024

Brisas, parque de autogeneración solar de AES que comenzó a operar en diciembre pasado.

AES Colombia avanza en complejo eólico que sumará más de 1.000 MW de capacidad instalada al país

Comprometida con la transición energética del país, AES Colombia aportará más de 1.000 MW de capacidad instalada en energía eólica a través de la construcción del proyecto Jemeiwaa Ka I en La Guajira, que tendrá una inversión total estimada superior a USD$ 1 billón y se espera comience operaciones en 2026.

Así lo destacó esta compañía que es la primera empresa generadora de energía 100% renovable del país, en su Informe de Sostenibilidad 2022.

El avance del proyecto Jemeiwaa Ka I se ha dado gracias al otorgamiento de las licencias ambientales para los parques JK 1 y JK2, antes denominados Casa Eléctrica, logro que fue alcanzado el año anterior. Con esto, ya tres de los seis parques que comprenden este complejo eólico cuentan con licencia ambiental y se espera que al finalizar el 2023 solo reste 1 de los parques por obtener su licencia.

 El informe publicado por AES también destaca otros logros alcanzados en 2022. Uno de ellos fue la construcción y entrada en operación del Parque Solar Brisas de 26 MW, su tercer parque solar y con el cual la compañía se consolida como líder en el modelo de autogeneración en el país. También se resalta la inauguración del proyecto de extensión de vida útil de la Central Chivor, único en el mundo, y con el cual se garantiza que esta central, la tercera de mayor capacidad de generación en Colombia, amplíe su vida útil por al menos 50 años más.

Además, la compañía resaltó que el año anterior tuvo una generación neta de 4.367 GW/h, que representaron cerca de 6% de la demanda energética nacional, entregó más de $32 mil millones a Corporaciones Autónomas regionales y municipios por concepto de transferencias de la Ley 99, y destinó más de $11 mil millones a proyectos sociales en sus zonas de operación. 

“2022 ha sido uno de los años más desafiantes y a la vez de mayores satisfacciones que hemos tenido en AES Colombia. Nuestro Informe de Sostenibilidad no solo destaca los distintos hitos alcanzados en temas sociales, ambientales y de crecimiento de negocio, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad integral ya que este es el primer informe que elaboramos bajo la estructura ASG (Ambiente, Sociedad, Gobierno corporativo), enfatizando en el trabajo que hemos tenido en los 8 ODS priorizados en la empresa, logrando en ellos un porcentaje de avance superior al 75% en promedio” afirmó Patricia Aparicio, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Colombia.

50 años más de vida útil tendrá la central Chivor gracias al proyecto de extensión de vida útil.

Sistema de gestión de Derechos Humanos

El compromiso de AES con aportar al desarrollo del país y de las comunidades donde opera también se materializó en 2022 con el diseño y aplicación de un sistema de gestión de Derechos Humanos para los colaboradores, proveedores, clientes y públicos de interés de la compañía; sistema que cuenta con un componente diferencial para La Guajira, haciendo énfasis en el entendimiento de la comunidad indígena Wayuu, sus usos y costumbres, así como sus expectativas con el proyecto eólico que la empresa desarrolla en este departamento.

Al cierre del año anterior, AES Colombia también alcanzó el puesto 27 en el ranking 2022-2023 de las mejores empresas para trabajar en Colombia según Great Place To Work, siendo la única empresa del sector energético en la categoría de empresas con hasta 300 colaboradores. De igual manera, el informe de sostenibilidad destaca que la compañía mantiene su certificación de Empresa Familiarmente Responsable -EFR- siendo una de las 81 compañías en el país que han alcanzado esta certificación.

Compartir