enero 13, 2025

Fallo a favor de Reficar, CB&I deberá pagarle más de un billón de dólares

Ecopetrol informó que la Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena (Reficar), sociedad subordinada de Ecopetrol, en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company (CB&I).

Lo anterior, con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract) suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena.

El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC. La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del mencionado contrato.

El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un 1 billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.

La decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes.

La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena incluyó 16 nuevas plantas de refinación y procesos. Comenzó a operar a fines del 2015 luego de dos años de retraso e inversiones por más de 8.000 millones de dólares, cifra que fue el doble que lo previsto en el inicio de la construcción del complejo de refinación.

Esta ampliación permitió pasar a una capacidad de carga de 150 mil a 200 mil barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir su importación y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

Compartir