abril 20, 2024

Inversión de $6.050 millones en ‘1, 2, 3 x TIC’ para fortalecer autocuidado en entornos digitales

El ministro TIC Mauricio Lizcano presentó desde Barranquilla el programa ‘1, 2, 3 x TIC’, que promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país.

Este programa es una apuesta por un cambio en la forma en que se desarrollan las habilidades digitales, para crear conciencia de seguridad en línea y bienestar emocional en el entorno virtual.

“La tecnología nos da grandes oportunidades, pero debemos tener cuidado al aprovecharla. Por eso, debemos aprender qué es el ciberbullying, el sexting, el grooming. Desde el MinTIC lanzamos este programa a todo el país, para impactar a 700.000 niñas, niños y adolescentes este año, con educación virtual y a través de influenciadores”, afirmó el ministro Lizcano durante la entrega, en compañía del popular influenciador El Mindo y el cantante Cabas, entre otros.

Añadió: “Será una inversión de 6.050 millones, con la que también vamos a hacer una política pública para que todo el Estado, la Policía, MinTIC y el Ministerio de Educación, trabajemos para que los padres de familia y la comunidad educativa hagan uso responsable de las TIC”.

El Ministerio TIC definió tres ejes para el programa: confianza, seguridad y cuidado. En torno a ellos, ‘1, 2, 3 x TIC’ desarrolló una serie de estrategias para guiar y acompañar a los colombianos en la prevención y protección de derechos fundamentales como la privacidad, la dignidad y la seguridad.

Articulación interinstitucional

En su intervención, el ministro Lizcano hizo referencia a la articulación interinstitucional como un pilar de este programa. Es algo con lo que están comprometidos entidades como el ICBF: “Como garantes de los derechos de niños, niñas y jóvenes, nos unimos a ‘1, 2, 3 x TIC’, con la convicción de que las acciones de protección y garantía de derechos para esta población son una posibilidad. Estamos convencidos que con la articulación Estado – Sociedad – Familia podemos crear espacios protectores, donde niños, niñas y adolescentes transiten en entornos digitales seguros”, dijo Ángela Fernanda Cabrera, subdirectora de Fortalecimiento y Promoción de la Atención a la Infancia del ICBF.

El lanzamiento de ‘1, 2, 3 x TIC’ se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo, en Barranquilla, la quinta ciudad con mayor número de denuncias de delitos cibernéticos, según datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional. A la jornada asistieron invitados especiales, influenciadores digitales, artistas, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes a través de actividades lúdicas conocieron las novedades que el programa trae para los colombianos.

Las amenazas y delitos informáticos se pueden denunciar a través del CAI Virtual de la Policía Nacional caivirtual.policia.gov.co.

Compartir