abril 15, 2024

La Alianza por la Inclusión Laboral llega a Barranquilla buscando mayor equidad en el territorio

  • En Barranquilla y su área metropolitana se están implementando políticas públicas para mejorar la calidad de la educación media y el acceso a la educación posmedia.

Se realizó en Barranquilla el cuarto ‘Encuentro por el Empleo Inclusivo: Trabajando hacia un futuro laboral más equitativo’, un espacio de conversación sobre las principales problemáticas y soluciones para la inclusión laboral en la ciudad, porque el Empleo Inclusivo permite superar las barreras a las cuales se enfrentan ciertas poblaciones para acceder y permanecer en el empleo.

El encuentro se dio en el marco de la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su Fundación, Usaid a través de Acdi/Voca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.

Miembros de Gobierno, educación, intermediación laboral, sector empresarial y social, entre otros, dialogaron a partir del informe INEI territorial 2021 – 2022 de Barranquilla Área Metropolitana (AM), que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo.

“Con este ejercicio del INEI territorial en Barranquilla, se evidencian avances y oportunidades en la ciudad. Queremos que Barranquilla siga fortaleciendo la articulación entre el sector productivo, las fundaciones, el centro público y las diferentes poblaciones hacia la inclusión, las oportunidades y desarrollo del territorio,” afirmó Daniel Uribe, director Ejecutivo de Fundación Corona.

Durante la jornada se desarrollaron 8 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados. Algunos de estos datos fueron:

1. Educación Media: Comparte datos de cobertura, repitencia y deserción y calidad educativa, fundamentales para avanzar en la trayectoria de la educación al empleo.

Deserción y repitencia

La tasa de deserción en educación media se mantuvo estable entre 2019 y 2021, pasando de 0,7% a 0,9%. Sin embargo, la tasa de repitencia subió de 0,3% a 1,1% en este mismo periodo.

2. Educación Posmedia: comprende categorías como tránsito inmediato, calidad educativa y educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano (TDH), fundamentales para tener una probabilidad más alta en el acceso a empleos de calidad.

Tránsito inmediato:

Tan solo 4 de cada 10 estudiantes graduados de educación media en el 2021 continuaron inmediatamente su trayectoria hacia educación superior.

3. Intermediación Laboral: tiene las categorías de canales de intermediación laboral, uso del sistema público de empleo y vacantes, lo que genera un impacto en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

Poblaciones:

Los migrantes, las personas con discapacidad, las comunidades étnicas y los mayores de 55 años representan una minoría en los nuevos inscritos, al igual que en los colocados en el SPE (Servicio Público de Empleo). A su vez, son poblaciones que reflejan altas tasas de informalidad.

4. Empleo: contiene las categorías de desempleo, informalidad y capacidad laboral que dan cuenta el último momento de la trayectoria para el acceso al empleo formal y estable, un mecanismo para el desarrollar la movilidad social.

Mercado Laboral

Barranquilla AM tiene el principal mercado laboral de la región Caribe Colombiana: 40.000 empresas con registro mercantil activo en el 2021. ¿Cómo involucrar a los empresarios como corresponsables para promover agendas de empleo inclusivo en la región?.

Generar acciones público-privadas

El encuentro concluye con un llamado a la acción que da cuenta de la importancia de generar acciones público-privadas que contribuyan al desarrollo y la movilidad social en todos los tramos.

“En el marco de esta gran Alianza por la Inclusión Laboral, nos alegra ser anfitriones de este encuentro, un escenario desde donde ratificamos nuestro compromiso por impulsar la empleabilidad a través de nuestro programa Más Empleo Juvenil, con el que beneficiamos a más de 6.000 jóvenes en condición de vulnerabilidad a lo largo de nuestro territorio”, expresó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Encuentros como este se darán en 8 territorios en total, invitando al diálogo y la reflexión, conectando a los actores de cada región con las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, construyendo agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad.

Compartir