abril 19, 2024

Las térmicas están llamadass a jugar un papel fundamental en la transición energética: Presidente de ANDEG

La generación de las plantas térmicas está llamada a desempeñar un papel fundamental en la ruta de la transición energética del país, planteó el presidente de la junta directiva de ANDEG y presidente de TEBSA, Luis Fernández Zaher.

El pronunciamiento lo hizo en el marco del foro energético “Hacia un Sector Eléctrico Sostenible”, organizado por este gremio y llevado a cabo hoy 8 de junio en Bogotá.

En ese orden de ideas indicó que el sector está considerando la evaluación de proyectos de inserción tecnológica como el hidrógeno y la captura y secuestro de carbono, en el contexto de las estrategias de carbono neutralidad y de gestión de cambio climático.

“Evolucionemos sobre lo construido, tengamos en consideración los desarrollos tecnológicos de punta, las tendencias regulatorias y de desarrollo de mercados internacionales de vanguardia, sin perder de vista las particularidades técnicas y geográficas de Colombia”, señaló.

El papel relevante de las térmicas para atender la demanda

El dirigente gremial y empresarial también expresó que la generación térmica juega un papel relevante para la atención de la demanda de energía del país y contribuye a que Colombia cuente con una de las matrices energéticas que más aportan a la sostenibilidad del planeta.

El alto ejecutivo planteó que este sector juega un rol activo para suplir las necesidades energéticas de un país cada vez más industrializado y demandante de la prestación de un servicio de energía eléctrica confiable, eficiente y sostenible.

Igualmente se refirió al inminente comienzo de un fenómeno de El Niño en el país, manifestando que en este escenario se resalta la relevancia de la generación de las térmicas agremiadas en la Asociación Nacional de Empresas Generadores, para la confiabilidad del sistema.

Luis Fernández enfatizó que la tecnología térmica complementa el sistema ante la estacionalidad inherente al 70% de la capacidad hidráulica instalada, con la cual cuenta el país actualmente. Y dijo que Colombia tiene una capacidad de generación térmica que le ha permitido producir hasta el 55% de la demanda total del SIN.

La generación a gas natural para el desarrollo

Subrayó la importancia de la tecnología de generación a gas natural para el desarrollo económico del país, indicando que el 68% de la capacidad de generación a gas natural corresponde a tecnología de ciclos combinados, lo que se constituye en la forma de generación convencional más eficiente, de menor impacto ambiental y que comprende procesos de alta eficiencia energética.

“La capacidad térmica instalada que opera con gas natural representa del orden del 40% de la demanda nacional de este energético, cuando opera en su totalidad a máxima capacidad”, destacó.

El presidente de TEBSA y de junta directiva de ANDEG sostuvo al abrir el foro energético que gracias a los contratos de suministro de gas que históricamente han suscrito las plantas de generación que utilizan este combustible, se han viabilizado inversiones en el desarrollo de capacidad de producción y transporte de este hidrocarburo.

Y añadió que “nuestro sector ha jugado un papel protagónico en el desarrollo de la única infraestructura de importación de Gas Natural Licuado del país ubicada en Cartagena, la cual ha sido fundamental para obtener significativos ahorros a la demanda de energía eléctrica.

Luis Fernández Zaher.

La capacidad instalada en Colombia

De acuerdo a lo precisado por Luis Fernández, en la actualidad la capacidad de las térmicas en Colombia asciende a 5,790 MW, que representa el 29% del total a nivel país, con lo cual se ha podido atender hasta el 55% de la demanda nacional total cuando se presentan condiciones de hidrología crítica asociadas a El Niño.

Otro de los hechos positivos que destacó es que las empresas agremiadas en ANDEG generan más de 3.200 empleos directos e indirectos a nivel nacional, ingresos en impuestos del orden de $590 mil millones al año, y transferencias de Ley ambiental del orden de $47 mil millones anuales.

También señaló que el sector térmico ha viabilizado inversiones en expansión superiores a los 4 mil millones de dólares, siendo esto posible gracias a una estabilidad legal y regulatoria y a normas específicas como el esquema de Cargo por Confiabilidad.

Afirmó que esto ha permitido al Mercado de Energía Mayorista, contar con suficiencia de capacidad instalada para atender el crecimiento de la demanda y contar con los niveles de energía firme adecuados para evitar racionamientos de energía durante las situaciones de hidrología crítica.

Asegurar la calidad del servicio

“Ante la complementariedad e intermitencia de las fuentes renovables no convencionales en el marco de la transición energética, Colombia requiere el respaldo firme de las térmicas para atender efectivamente la demanda de energía y asegurar calidad en el servicio”, sostuvo Luis Miguel Fernández.

Dijo además que el próximo año se cumplen 30 años de la promulgación de las Leyes 142 y143 de 1994, anotando que es innegable la transformación que estas impulsaron en la calidad de vida de todos los colombianos. “Ningún sector ha tenido mayor impacto en ese sentido como este. Esto nos debe hacer sentir muy orgullosos”, subrayó.

Y agregó que uno de los mayores logros de este marco legal ha sido la solidez institucional que se estableció y que ha permitido un desarrollo armónico del sector eléctrico, con niveles de cobertura superiores al 97%”

Décimo Foro Energético de ANDEG.

Compartir