Junio es el cuarto mes consecutivo con calado de 10 metros en la zona portuaria de Barranquilla, lo que ha permitido mayor estabilidad en las operaciones portuarias y que las embarcaciones lleguen y zarpen con mayor carga.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, afirmó que el año 2023 arrancó con una crisis de calado que fue superada rápidamente, una vez el Gobierno comenzó con los trabajos de dragado que se han hecho de manera continua, lo que ha llevado a la estabilidad del canal del acceso. Desde marzo, esta zona mantiene un calado autorizado de 10 metros.
Ariza resaltó que producto de ello, los usuarios del puerto están retomando la confianza y están volviendo a mover sus cargas por esta zona. “Los graneleros tratan de venir con la mayor cantidad de carga confiando en esos 10 metros que se están manteniendo”, anotó.
Se prevén que el canal continúe óptimo como resultado del trabajo de mantenimiento que hace la draga Hang Jun 6009, con la cual se dio inicio este mes a la segunda fase del Plan de Dragado de mantenimiento en el río Magdalena, en el sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Según Cormagdalena, esta máquina deberá dragar 160 mil metros cúbicos de sedimentos entre el kilómetro -1 hasta el 1 en Bocas de Cenizas.
Plan de dragado
El director de Asoportuaria informó que se proyecta para agosto la apertura de la licitación de dragado por 2 años y 10 meses dentro del proyecto con el cual el Gobierno Nacional optimizará la navegabilidad por el río Magdalena. Se espera que el contrato sea por nivel de servicios.
“Tenemos mesa de trabajo con Cormagdalena, ellos van avanzando en los estudios de la compra de la draga y nosotros vamos avanzando en los estudios de la simulación del canal navegable. Creo que los paso se van dando y mientras tanto se tiene una draga que está haciendo su trabajo. Nuestro estudio que arrojará cómo optimizar el canal navegable, debe terminar a mediados de julio”, afirmó Lucas Ariza.
De acuerdo con Cormagdalena, el plan de dragado para el puerto de Barranquilla deberá estar consolidado a finales de este mes de junio del presente año, con el fin de gestionar la aprobación de su financiamiento, a través de vigencias futuras, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Ministerio de Transporte.
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