abril 19, 2024

A los 86 años falleció el controvertido político y empresario italiano Silvio Berlusconi

En un hospital de Milán, a los 86 años falleció el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien padecía de leucemia y había enfrentado otros problemas de salud con anterioridad.

La radiotelevisión italiana informó que el miércoles 14 de junio se llevará a cabo un funeral de Estado en honor a Berlusconi. Aún no se ha dado a conocer el lugar exacto donde se realizará la ceremonia.

Berlusconi conocido como “Il Cavaliere” (El Caballero) y también apodado “el inmortal” por su longevidad en política, fue elegido primer ministro en tres ocasiones, acumulando un total de nueve años en el cargo, un récord en Italia desde los tiempos del dictador fascista Benito Mussolini.

El político y millonario empresario, con una fortuna avaluada en 6.400 millones de euros, será recordado también por los escándalos políticos, financieros y personales, en los que se vio envuelto, muchos de los cuales lo llevaron ante los tribunales.

Evasión de impuestos, soborno, corrupción y acusaciones de tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad, son algunos de los problemas que enfrentó Berlusconi, quien solo fue condenado por evasión de impuestos en 2012 en un acuerdo relacionado con los derechos de televisión.

El magnate de medios de comunicación murió siendo diputado del Parlamento Europeo, del que fue expulsado en el año 2013, cuando fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en su empresa Mediaset.  No obstante, volvió al Parlamento en 2022, después que el Tribunal de Milán le otorgó una “rehabilitación”, procediendo a lanzar su candidatura para un nuevo escaño en el Parlamento Europeo.

Reacciones

Varios personajes han reaccionado a la muerte del excéntrico personaje. Entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien lo describió como “una persona querida y un verdadero amigo”.

“Se acabó una era… Adiós Silvio”, tuiteó el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, agregando que “quería mucho” a Berlusconi.

El AC Milan, equipo que vivió una de sus mejores épocas cuando Berlusconi fue su dirigente entre 1986 y 2017, expresó que está “profundamente afligido por la muerte de su inolvidable” expresidente.

Tan amado como odiado era Silvio Berlusconi, a quien muchos en redes sociales también han tildado de mafioso, machista, egocéntrico, maleducado. Alguien que normalizó el fascismo, el machismo, el racismo y la mentira desde sus medios, clubs de fútbol y carrera política.

Otros lo han señalado de participar en orgías con niñas menores de edad a las que previamente drogaba, de ser socio de la mafia de Calabria, dr admirador de Mussolini e impulsor del neofascismo que hoy gobierna en Italia.

Compartir