abril 13, 2024

Presidente del BID inicia histórica gira conjunta a la región, incluye a Colombia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, inició este lunes una visita a Perú y Jamaica con su par del Banco Mundial, el presidente Ajay Banga. Es la primera vez que los presidentes de ambas instituciones realizan una visita conjunta.

Durante su visita a Perú, los presidentes se reunirán con la presidenta Dina Boluarte, altas autoridades del país y harán una visita de campo al Metropolitano, el servicio masivo de transporte de Lima. En Jamaica se reunirán con el primer ministro Andrew Holness y otras altas autoridades del país.

Como parte de su gira, el presidente Goldfajn también visitará Colombia, donde se reunirá con las autoridades del país y participará en BID Lab Forum, el evento insignia del Grupo BID para la innovación en los países de la región.

América Latina y el Caribe enfrentan desafíos regionales y globales, lo que subraya la necesidad de que ambas instituciones -el BID y el Banco Mundial- profundicen su colaboración para escalar y mejorar su impacto en el desarrollo, en línea con el llamado para una mayor coordinación entre los bancos multilaterales de desarrollo de parte del G20 y otras instituciones y gobiernos.

“Me es muy grato visitar Perú, Colombia y Jamaica para afianzar el compromiso del BID con el desarrollo sostenible e inclusivo de estos países”, dijo el presidente Ilan Goldfajn. “Los países de América Latina y el Caribe enfrentan necesidades sociales considerables bajo brechas de recursos fiscales limitados en infraestructura física y digital que limitan el crecimiento sostenible y equitativo, y las consecuencias del cambio climático y la necesidad de alinearse con las metas del Acuerdo de París”, añadió.

“En vista de esos retos, los gobiernos están pidiendo que los bancos multilaterales de desarrollo debemos trabajar de manera coordinada, con un enfoque en la efectividad, para asegurar que cada dólar invertido rinda el máximo impacto positivo para los ciudadanos de nuestra región”, agregó.

El BID y el Banco Mundial comparten la visión de poner fin a la pobreza, mejorar vidas, promover el crecimiento inclusivo y reducir la desigualdad en la región, al mismo tiempo que abordan los desafíos del cambio climático y otros problemas globales que requieren acción para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Visita al Perú

El BID es una las principales fuentes de financiamiento multilateral de Perú y un socio estratégico que trabaja en coordinación con el gobierno por el desarrollo del país desde 1961. El Banco trabaja de la mano del gobierno nacional y los gobiernos regionales con la finalidad de reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región.

El BID viene reforzando su apoyo técnico y financiero para la protección de los ecosistemas de la amazonia, con acciones de reducción de la deforestación y la identificación de métodos sostenibles para proteger la selva.

Visita a Colombia

Tras la visita a Perú, el presidente Goldfajn viajará a Colombia donde participará en BID Lab Forum, un encuentro de alto nivel que reúne a los protagonistas de ecosistemas de emprendimiento que impulsan la innovación y tecnología en América Latina y el Caribe.  La segunda edición de este evento organizado por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, tendrá lugar en Bogotá durante el 13 y el 14 de junio.

Visita a Jamaica

Tras su paso por Colombia, se vuelve a juntar con el presidente Banga para una visita conjunta a Kingston, Jamaica, con altas autoridades del país.

En Jamaica, el BID busca lograr un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible, y profundizar el trabajo con el sector privado, incluyendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y los mercados financieros. El apoyo del Banco incluye buscar formas de disminuir los altos costos energéticos de Jamaica, la aceleración de la transformación digital de los servicios de gobierno, y mejoras en el sistema de agua y saneamiento, los sistemas de salud y de protección social.

Luego el presidente Goldfajn se dirigirá a Montego Bay para participar el 15 de junio en OutSource2LAC, el principal evento de exportación de servicios digitales y basados en conocimiento de América Latina y el Caribe.

Compartir