abril 20, 2024

Biomasa, otra alternativa de generación de energía en la región Caribe

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de EL NORTE y elnorte.com.co

Además del gigante potencial que tiene para la generación eólica y solar, la región Caribe también se puede convertir en protagonista de la producción de energía con biomasa.

Se trata de una alternativa adicional con enorme futuro, dadas las condiciones altamente productivas de la Costa en materia de cultivos agrícolas a gran escala.

Este nuevo escenario lo está planteando la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que además de fortalecerse en sus negocios tradicionales del petróleo y gas, ve con buenos ojos y se está moviendo en dirección de las energías renovables no convencionales.

Así lo expresó en Barranquilla el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Alberto Consuegra, quien resaltó que esta clase de proyectos en grandes plantaciones, garantiza la generación permanente de empleos.

Explicó que en el caso de las energías eólica y solar van a  tener picos de empleos importantes durante la construcción, pero en la fase de operación los puestos de trabajo se reducen.

Alberto Consuegra, vicepresidente de Ecopetrol.

“Miremos la posibilidad de generación con biomasa, es decir, aquí estamos hablando casi que de agricultura. Son grandes plantaciones, grandes cultivos, pero que necesitan también mano de obra por mucho tiempo”, señaló.

Se trata de una opción muy eficiente

El alto ejecutivo enfatizó en que hay zonas de la región Caribe con ese potencial y con una característica que hace de la generación con biomasa una opción muy eficiente.

Eso se demuestra con las siguientes cifras: La energía solar tiene una eficiencia del de 17 a 20%; la eólica, del 60 a 70%; y con biomasa puede llegar hasta el 90%.

La biomasa es la unidad de materia orgánica que se utiliza como fuente de energía. Esta materia puede ser proveniente de animales o de plantas, incluyendo residuos orgánicos.

Es una fuente de energía renovable, que por su forma de combustión emite menos gases dañinos al medio ambiente.

Nota relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/06/11/la-costa-camino-a-convertirse-en-la-potencia-energetica-de-colombia-ecopetrol/

Compartir