abril 19, 2024

El buen momento de Unipalma, productora y comercializadora de semillas para cultivos de palma de aceite

A punto de cumplir 20 años, la empresa Unipalma de los Llanos S.A., especializada en la producción de semillas para cultivos de palma de aceite, se posiciona entre las tres mejores existentes en el país en ese tipo de agronegocios.

La experiencia vivida la compartió Iván Ochoa Cadavid, subdirector de Investigación y Desarrollo en la sede en Cumaral, Meta, aprovechando el espacio del 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, liderado por Fedepalma y que escogió a Barranquilla para su realización.

El eje es la producción de dos variedades de semillas de palma de aceite y permanente investigación en torno a mejorar su calidad, los que viene a traducirse en rentabilidad.

“Nosotros somos una de las tres, o cuatro empresas, en Colombia que producen semilla y llevamos en el mercado desde el 2004 para el material guineensis y desde 2008 para el híbrido interespecífico”, anotó Ochoa.

Asegura que a Unipalma le está yendo bastante bien. “Desde que iniciamos las ventas en Colombia, desde el 2004, hemos vendido aproximadamente casi 11 millones de semilla, tanto a nivel nacional como internacional a países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, básicamente”.

El 80% de la producción en el mercado nacional

Ochoa Cadavid explicó que en un momento se llegó a comercializar el 80% de la producción en el mercado nacional, y el 20% restante en el extranjero. Hoy, hay mayor concentración en el mercado nacional en 95%.

Como proyección, destacó que aspiran a llegar a ser proveedores del 25% del material de siembra en el territorio nacional. Igualmente, indicó que anualmente la inversión en la producción de semilla está entre los 800 y los 1.000 millones de pesos.

Comentó que su mayor presencia en la actualidad se concentra en los límites entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, concretamente en los municipios de Paratebueno y en Cumaral.

“Básicamente tenemos nuestra producción en la zona oriental. La plantación está en la zona de Cumaral, Meta, pero tenemos otra donde está la mayoría de los parentales de producción de semilla en el municipio de Paratebueno, en Cundinamarca, porque nuestra plantación está dividida en los dos departamentos que son colindantes”, anotó

De igual manera señaló que Unipalma también siembra palma de aceite en 5.800 hectáreas y posee plantas productoras de aceite de palma y derivados, como el palmiste, el jariche y el pome, aplicando lo último en tecnología.

Compartir