diciembre 4, 2024

En 2024, el déficit del Fondo de Combustibles sería cercano a cero según el Marco Fiscal

El Gobierno Nacional proyecta una reducción del déficit fiscal en 2023 de 1 punto porcentual (pp) del PIB (4,3% frente al 5,3% del 2022), de acuerdo con lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para la vigencia 2023.

Este ajuste permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de la reforma y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos.

Además, en 2024 se espera un ligero aumento del déficit fiscal a 4,5% del PIB frente a 2023, debido principalmente a un mayor gasto en intereses que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024, manteniendo así el equilibrio primario.

El crecimiento que se prevé de la economía de 1,8% en 2023 mantendría a Colombia como uno de los lideres en reactivación tras la pandemia. El crecimiento de 1,5% en 2024 incorporaría una dinámica trimestral más favorable que en 2023.

En la presentación del documento que contempla un informe de los resultados macroeconómicos y fiscales de 2022, el Plan Financiero actualizado para 2023 y 2024, y la estrategia macroeconómica y fiscal de mediano plazo, con las metas de superávit primario que la administración se propone alcanzar en línea con el objetivo de sostenibilidad de la deuda pública, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, precisó: “Gracias a la estrategia del Gobierno, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) en 2024 sería cercano a cero, resolviendo de forma definitiva el desafío que por años ha representado para la estabilidad fiscal”.

De esta forma, se liberarían recursos fiscales que podrían ser destinados al gasto en otros programas sociales más alineados con los objetivos de mayor justicia social.

Además, hacia el mediano plazo se proyecta una recuperación del crecimiento económico hacia su tendencia de largo plazo (3,2%).

El Gobierno mantendría una estrategia de superávits primarios que permitirían simultáneamente que la deuda converja a su nivel ancla hacia el final del horizonte de este Marco y que se alcance la estabilización de los pasivos externos de la economía.

En línea con la disipación de los choques y las medidas de las autoridades económicas, se espera que en 2023 la inflación cierre en 9,2%. La tasa de cambio estará en el orden de $4.640, más bajo que lo pronosticado en el plan financiero de 2023. Para 2024, se estima que la tasa de cambio esté cercana a $4.603.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo además estima que el precio del petróleo Brent estará en US$78,6.

La transformación productiva, que recoge la política de reindustrialización y la transición energética, serían tanto los motores de crecimiento como de ajuste externo en el mediano plazo.

En este documento, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso tanto con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrolllo (PND) como con los requerimientos que imponen la regla fiscal y la responsabilidad en la administración de las finanzas públicas. Aquel compromiso y aquellos requerimientos continuarán sirviendo de base al diseño de la estrategia fiscal.

Saldar la deuda social histórica con la población vulnerable

De acuerdo con el Ministro, Ricardo Bonilla, este Marco Fiscal de Mediano Plazo hace explícita la estrategia plurianual del Gobierno para alcanzar ese objetivo y saldar así la deuda social histórica con la población vulnerable del país, preservando la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Señaló que la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual.

“El elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%”, dice el Ministro.

Además, destacó que la estrategia fiscal de corto plazo de esta administración en respuesta a esos retos sigue de cerca cuatro principios: i) la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para alcanzar una mayor justicia social; ii) la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; iii) el cumplimiento estricto de la regla fiscal; y iv) la preservación de la estabilidad macroeconómica. 

Fuentes y usos del GNC en 2023

Para 2023, se estiman necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central (GNC) por $122,7 billones (7,7% del PIB), de los cuales el 4,3% del PIB se destina a cubrir el déficit fiscal explicado por el pago de intereses.

Desde la perspectiva de las fuentes, se contemplan desembolsos por $70,7 billones (4,4% del PIB), de los cuales el 39% corresponde a deuda externa, y el 61% a deuda interna. Igualmente, estos desembolsos son superiores en cerca de $10bn a los proyectados en la Actualización del Plan Financiero de diciembre, resultado de la estrategia de prefinanciamiento de las necesidades del año 2024, cuyo mayor valor se mantendrá en la disponibilidad final de caja de este año.

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