abril 13, 2024

Cartera de créditos en Colombia crece a pesar de la desaceleración económica en 2023: Asobancaria

*Se espera que la cartera comercial sea la que tenga un mejor crecimiento real este 2023.

“Nos estamos expandiendo cada vez más hacia las zonas remotas del país, procesando 25.000 transacciones por minuto y otorgando 33.000 créditos diariamente. Todo esto se logra con la garantía de ser el sistema financiero más estable de la región, con altos niveles de competencia”.

De esta forma el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó el avance del sector reunido por estos días en Cartagena, en desarrollo de la Convención Bancaria, que además es muy especial, considerando que este año se cumplen 100 años desde la misión liderada por el profesor Edwin Kemmerer en Colombia. Desde aquellos días, el sistema financiero ha avanzado significativamente, y las entidades que lo conforman ya atienden a 9 de cada 10 colombianos.

Malagón señaló que, hasta marzo, la cartera de hogares y empresas alcanzó los $646 billones, lo que representa un crecimiento real del 0.2%.

“El microcrédito fue la modalidad con mayor crecimiento real, con un 2.2%, seguido por el crédito comercial con un 1.1%. Las carteras de consumo y vivienda presentaron disminuciones reales del 1.2% y 0.6%, respectivamente. Por otro lado, con los datos más recientes, el indicador de calidad de la cartera llegó al 4.2%, situándose en los mismos niveles que antes de la pandemia. Consumo, con un 6.7%, y microcrédito, con un 6.1%, son las modalidades con el indicador de calidad más alto, mientras que en la cartera comercial el indicador se sitúa en un 3.2% y en vivienda está en un 2.5%”, añadió Malagón.

El presidente prevé que este año la cartera de créditos tenga un crecimiento real anual del 1.8%, alcanzando los $711 billones de pesos, en línea con, e incluso por encima de, las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana. Se espera que la cartera comercial sea la que tenga un mejor crecimiento real, con un 2.2%, seguida por consumo con un 1.8%, microcrédito con un 1.9% y vivienda con un 0.7%.

“Proyectamos que la tasa de interés del Banco de la República cierre el año en un 11.25%, en línea con una inflación descendente que se espera que cierre este año en un 8.89%”, concluyó el presidente de Asobancaria.

Compartir