abril 19, 2024

Congresista conservador ‘desobedece’ y eso destrabó proyecto de ley de reforma laboral

La ‘desobediencia’ del representante del partido conservador, Alexander Quevedo, le devolvió el respiro a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y destrabó el proyecto de reforma laboral. La entrada de Quevedo a la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara permitió completar el quorum para poder deliberar y facilitar así la aprobación positiva a la ponencia de la reforma laboral, paso previo a la evaluación del articulado.

Desde la 8 de la mañana de hoy se hicieron intentos, llegándose a tres fracasos consecutivos porque el ausentismo de los congresistas no permitía cumplir con el respetivo trámite legal. La situación es el quorum lo conformaban 21 representantes; sin embargo se avalaron 4 impedimentos por lo que se redujo a 17, por ende la mayoría para decidir quedó en 9.

El más furioso con Quevedo, quien destrabó la iniciaitiva, fue el presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, quien lo desautorizó y le advirtió que podría ser sancionado por la veeduría. “Como presidente del partido, desautorizo el ingreso de cualquier congresista a votar la reforma laboral. Le advertimos anoche y esta mañana que no podía estar dentro de la sesión. Ya será un tema de la veeduría, pero está en curso un proceso por violar la ley de bancada”, advirtió Cepeda, tras la decisión de Quevedo que sirvió de salva vidas a la reforma laboral.

En las discusiones se negaron las propuestas de archivar el proyecto que presentaron los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, con una votación de 9 en contra y solo tres a favor.

Se acabarán empresas de servicios temporales

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, y uno de los ponentes, tras cuestionar la actitud del congresista Quevedo que destrabó el proyecto, volvió repetir el argumento de que con la reforma laboral el Gobierno Petro estará “acabando con las empresas de servicios temporales, van a acabar los contratos de aprendizaje, con las plataformas digitales hemos pedido que se les garantice el pago pero que no se obligue a la laboralización porque pueden terminar perjudicados y ellos requieren flexibilidad”.

Agregó que por iniciativa de su partido existe una ley que rebajó la jornada laboral y “ya tenemos el recargo nocturno más alto de la región y lo que van a hacer subiéndolo es acabar la competitividad del país”.

No hay fecha para inicia el debate a los respectivos artículos del proyecto de ley, que tiene como rótulo ’Trabajo por el Cambio’, y el periodo de sesiones termina el próximo 20 de junio. Queda, entonces, en expectativa si el presidente Gustavo Petro convoca a sesiones extras al Congreso.

Compartir