abril 20, 2024

Alemania regresa a Colombia máscaras mágicas del pueblo Kogui

Las máscaras sagradas de la cultura Kogui, que se encontraban en Alemania desde el año 1915 y que fueron devueltas este viernes a Colombia a instancias de la visita del presidente Gustavo Petro, regresarán a conectarse con los espíritus para ayudar a Colombia a alcanzar la Paz Total, aseveró el Jefe del Estado.

“El que estas máscaras mágicas, que vienen del país de la belleza, puedan retornar es una buena noticia. Ojalá su magia vuelva a producir lo que es necesario para la especie humana. Las llevaremos para que se conecten con esos espíritus y nos ayuden a alcanzar la Paz Total”, aseguró el Presidente.

En el segundo día de visita a Alemania, el presidente Petro fue testigo de la devolución de los objetos que reposaban en el Museo Etnológico de Berlín. En el Palacio Bellevue de Berlín, se suscribió el ‘Acta de entrega de las dos máscaras Kogui’, luego de una gestión diplomática de la Cancillería colombiana.

“Ojalá podamos fundar un museo cerca de Santa Marta, que es –según esa cultura indígena en su sabiduría- el corazón del mundo, y que más piezas puedan ser recuperadas. La recuperación del patrimonio cultural es fundamental. Esa relación estrecha entre ser humano y naturaleza hoy nos puede salvar como especie”, añadió.

Con esta restitución, según cifras de la Cancillería, ya son cerca de 540 los bienes arqueológicos restituidos al país en el Gobierno del Cambio.

A su turno, el canciller colombiano Álvaro Leyva recordó que “después de más de cien años, vuelven a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos objetos sagrados para el pueblo Kogui”. “Este y futuros retornos del patrimonio cultural abren las puertas para profundizar el relacionamiento científico entre nuestras naciones”, subrayó.

Las máscaras fueron adquiridas para el museo por Konrad Theodor Preuss en 1915 en el marco de un viaje de investigación. En noviembre de 2022, el canciller colombiano oficializó el pedido de repatriación de las máscaras y piezas líticas de San Agustín.

El significado de las máscaras

Los Kogui concibieron las máscaras como elementos para ser utilizados en rituales que se acompañaban con danzas y cantos. Según sus creencias religiosas, dichas máscaras son adquiridas con el permiso de las deidades a la que éstas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza.

Ello sirve para la curación espiritual, la preservación del tejido social, así como el bienestar del propio pueblo y del mundo entero.

Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras. Estos elementos deben permanecer siempre en el lugar sagrado y sólo pueden transmitirse de generación en generación.

Las máscaras son entidades relacionadas entre ellas, que ponen las deidades al servicio de los Kogui. Su portador se adentra en el mundo de las fuerzas de la naturaleza que son vistas como seres humanos a través de la máscara respectiva.

Las dos máscaras regresadas este viernes también son significativas por su antigüedad: se pudo establecer que datan de mediados del Siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.

Son de madera y se denominan ‘máscara del sol’ (Mama Uakai) y ‘máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).

Compartir