abril 15, 2024

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Gobierno y bancos financiarán paneles solares a tenderos y población de estratos 1,2 y 3

El Ministerio de Minas y Energía y Asobancaria, establecieron una alianza estratégica para estructurar iniciativas que permitan acelerar la transición energética justa para Colombia, como la financiación de paneles solares para teneros y población de estratos 1,2 y 3.

El primer paso que se está dando es generar una línea de financiamiento para tenderos y tenderas, con el fin de que puedan adquirir paneles solares, fomentando la economía popular. Esto se podrá dar a través de un subsidio que cubrirá una parte del sistema de energía solar con recursos públicos y lo restante se financiará por medio de un crédito de la banca privada con tasas de interés especiales.

Este enfoque también contribuye a la descarbonización de la matriz eléctrica nacional.

Un segundo punto es que se ampliará la iniciativa de financiación para que los hogares de los estratos 1, 2 y 3 y las comunidades energéticas puedan ahorrar dinero en el pago de su factura accediendo a esta energía renovable e incluso puedan llegar a generar una nueva fuente de ingresos adicional usando los excedentes para venderlos al sistema eléctrico.

“En esta iniciativa, el Gobierno destinará una parte de los recursos para financiar la adquisición de los paneles solares, mientras que la banca participará en el financiamiento de la otra parte. De esta manera, se impulsa la economía popular, que es una prioridad del presidente Gustavo Petro. Además, se está trabajando en una línea de financiamiento adicional para la instalación de paneles solares en hogares de los estratos 1, 2 y 3, lo que les permitirá generar su propia energía a través de sistemas solares fotovoltaicos”, explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Otra línea para proyectos de hidrógeno verde

En un tercer punto, se está trabajando en la creación de una línea de crédito para proyectos de hidrógeno verde, en la que el primer objetivo es capacitar a los bancos y entidades financieras sobre los proyectos de hidrógeno, definiendo cuál es el mejor instrumento para dicha financiación, ya sea a través de bonos verdes, créditos comerciales convencionales, créditos con tasa descontada o, incluso, capitales de riesgo.

Con estas iniciativas para acelerar la transición energética, el Gobierno sienta las bases para un futuro energético más sostenible, promoviendo la democratización de las energías renovables, y apoyándose en la banca a través de una alianza estratégica con Asobancaria.

“Esta alianza estratégica entre Asobancaria y el Ministerio de Minas y Energía demuestra un compromiso conjunto para fomentar la adopción de energías renovables y promover la sostenibilidad en el sector energético colombiano”, destacó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

Compartir