abril 13, 2024

Inician pruebas piloto de reconocimiento facial para verificar identidad de clientes del sistema financiero

A partir de este viernes, inician las primeras pruebas piloto de reconocimiento facial en diferentes ciudades del país, con el objetivo de implementar la autenticación de los clientes y acercar la banca a los colombianos.

Lo anterior, enmarcado en la política del sector financiero colombiano de adoptar tecnologías de vanguardia, incluyendo la biometría facial.

“Anunciamos en la 57ª Convención Bancaria que el sector bancario está llevando a cabo, por primera vez, consultas biométricas faciales para verificar la identidad de sus clientes y usuarios, consultando la base de datos oficial de nuestro país, administrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, afirmó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

“La validación biométrica facial es la más segura del mundo. De esta manera se acaba en el país la suplantación en las transacciones. Así, Colombia se pone a la vanguardia en esta materia al conectar la validación biométrica facial con las bases de datos”, precisó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Añadió: “Los rasgos faciales son incambiables, incluso si hay intervenciones quirúrgicas. Hay 172 puntos característicos que nos hacen únicos. Así, ofrecemos confianza y seguridad en las operaciones financieras y mejoramos la calidad de vida de los colombianos”.

La gran ventaja de la biometría facial radica en que puede realizarse desde cualquier lugar donde se encuentre el cliente o usuario financiero, lo que potencia los procesos de inclusión financiera sin descuidar la seguridad.

“Al finalizar esta etapa, podremos identificar las ventajas de esta tecnología y revolucionar los servicios financieros digitales para todos los colombianos”, destacó Malagón.

Es importante destacar que el sector financiero se ha caracterizado por tener transacciones seguras gracias a la adopción de nuevas tecnologías. La inversión en seguridad digital ha pasado de 315 mil millones de pesos en 2020 a 370 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 17,5%.

Compartir