abril 24, 2024

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Bancos superan en cantidad a restaurantes, peluquerías, droguerías y bombas de gasolina en el país

En su discurso de clausura, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, destacó que desde 2015 los bancos han establecido su presencia en todos los municipios del país.

“En los últimos 5 años, nuestra presencia en municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) ha crecido 8 veces. Esto significa que actualmente, en áreas rurales dispersas, hay más puntos de atención bancaria que de venta de agroinsumos. ¿427.000 es mucho o poco? En realidad, 427.000 es una cantidad considerable. La red corresponsal de la banca es inmensa. Para ponerlo en perspectiva, en toda Colombia hay 92.000 restaurantes, 40.000 peluquerías, 35.000 droguerías y 6.200 estaciones de servicio de gasolina. Si sumamos todos los restaurantes, peluquerías, droguerías y estaciones de servicio de gasolina del país, ni siquiera alcanzarían la mitad de los puntos de atención que tenemos en la banca”, manifestó el presidente.

Malagón recordó que, según el último informe de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, en el país hay 34.7 millones de adultos con algún producto financiero. “Aunque aún queda camino por recorrer, en Colombia hay más personas con productos financieros que personas con acceso a un televisor, el electrodoméstico más popular del siglo XX. Además, hay más personas con productos financieros que usuarios de Facebook, la red social más extendida del mundo. Asimismo, el número de adultos con productos financieros se asemeja al número de adultos que saben leer y escribir”, agregó.

El líder del gremio bancario reveló que en el país se realizan 27.000 operaciones financieras por minuto.

Además, indicó: “se otorgan 33.000 créditos diarios, lo que equivale a entregar, en promedio, 1 crédito cada 3 segundos, sin interrupción. De otro lado, todos los días se realizan 7.000.000 de pagos digitales. Esto significa que, en promedio, estamos procesando 250 pagos digitales cada 3 segundos, de forma continua”.

Compartir