abril 15, 2024

Aprobado Conpes que fija política de riesgo contractual del Estado para proyectos de infraestructura

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento que establece la política de riesgo contractual del Estado para proyectos de infraestructura con participación privada. Esta medida representa un importante avance en la gestión de riesgos en el desarrollo de proyectos de infraestructura en Colombia.

En este sentido, el propósito del Conpes 4117 es unificar la política de gestión de riesgos de forma en que este se constituya como una guía clara y ordenada que ayude a la buena gestión del riesgo en todas las etapas de su ciclo de análisis y manejo y que otorgue un conjunto de lineamientos, tomando como referencia algunas de las publicaciones y guías de buenas prácticas existentes.

“La concreción de este documento Conpes permitirá tener una referencia unificada para la gestión del riesgo en los proyectos de infraestructura financiados con recursos privados, promoviendo así una mayor eficiencia y transparencia en su desarrollo”, indicó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien el documento establece lineamientos para el manejo de riesgos en 19 tipos de proyectos de infraestructura, como carreteras, puertos, equipamientos de cultura, educación y salud entre otros, sobresalen allí las orientaciones sobre proyectos férreos de pasajeros cofinanciados por la Nación, que incluyan la construcción de tramos subterráneos. Estos en particular serán determinantes para las siguientes etapas de desarrollo de proyectos claves de la Nación, como la segunda línea del metro de Bogotá. 

Así mismo, el DNP recuerda en el documento que las entidades que contratan deben estar prestas a dar continuidad a la gestión del riesgo en todas las etapas de duración de los distintos contratos que firmen y dispone en el Conpes algunos criterios de carácter internacional como instrumento para lograrlo.

Con la publicación de este documento se unifican y actualizan los lineamientos establecidos y se sustituyen los documentos Conpes anteriores, permitiendo dirigir la política de riesgos en el ámbito de inversión privada en infraestructura, hacia un enfoque integral que cubra el espectro completo de la adecuada gestión del riesgo.

Compartir