abril 13, 2024

El científico sincelejano Edmond J. Yunis falleció a los 93 años en Estados Unidos

En la ciudad estadounidense de Concord, el científico sincelejano Edmond J. Yunis falleció a la edad de 93 años, luego de haber construido un extenso legado en el mundo científico a través de sus investigaciones en el área de la medicina.

Durante más de cinco décadas, Yunis consolidó una sólida experiencia al desempeñarse como profesor de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y jefe de la División de Inmunogenética en el Instituto de Cáncer Dana-Farber ubicado en Boston, Estados Unidos, entre otros cargos.

El hallazgo más relevante en su carrera corresponde a los genes clase II, que tienen relación directa con la histocompatibilidad de los tejidos para trasplantes en el ser humano. Además, cuentan con importancia en el momento de detectar o atender infecciones de reacción inmunológica, así como para establecer la susceptibilidad genética de una persona para enfermarse.

En 2005, Edmond recibió el Premio Nacional al Científico Hispano por parte del Museo Ciencia e Industria de Tampa (MOSI). Otro reconocimiento a su aporte a la humanidad fue la Medalla Colombiana de la Ciencia en 1993, entre otros premios.

 Además, hizo parte de la Asociación Americana de Patólogos, la Asociación Americana de Inmunólogos y la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunogenética. También ocupó la presidencia de Comité de Premios de la Asociación Americana de Inmunólogos y fue miembro honorario de la Academia Colombiana de Medicina.

Sus raíces

Edmond nació en una familia de libaneses que echó raíces en Sincelejo, una ciudad caribeña con gran afinidad por la ganadería. Sus padres -José y Victoria- le inculcaron el gusto por la lectura y el estudio, al punto que se radicó en Bogotá en los años 40 para formarse en el colegio Nacional de San Bartolomé.

En la década de los 50, Edmond logró ingresar a la Universidad Nacional de Colombia al programa de Medicina. En este espacio compartió con el investigador Georg Dahl y el poeta León de Greiff, que fueron sus mentores en su trabajo científico, así como en el gusto por la cultura.

Tras su grado como médico, Edmond adelantó su formación como especialista en patología en las universidades de Kansas y de Minnesota, en territorio estadounidense.

Guía y mentor

El trabajo del profesor Yunis -como era conocido entre sus alumnos- fue la principal motivación para que los hermanos Edmond y Jesús Feris Cure se decantaran por convertirse en médicos.

Así lo recuerda su sobrino Edmond J., quien se encuentra residenciado en Estados Unidos y a quien le transmitió el amor por la investigación y la ciencia.

“Mi tío Edmond es mi gran inspiración. No solo por su erudición científica, sino también por su gran sentido humanista”, fueron algunas de las palabras que utilizó para describir a su “gran mentor”.

Algunos recuerdos familiares

Edmond Feris Yunis, cónsul Honorario del Líbano en Barranquilla, recordó a su tío como un ejemplo para toda la familia y la sociedad colombiana.

“Fue un ser de nobleza especial, cuya trayectoria y logros han sido y seguirán ejemplo para nosotros que siempre vimos en él una fuente inspiradora que nos seguirá guiando”, sostuvo.

Además, expuso que “seguirá presente por siempre a través de su legado al mundo médico-científico, a los conocimientos transmitidos a quienes tuvieron el honor de ser sus pupilos y colaboradores en su brillante trayectoria”.

Juan José Yunis, médico genetista de profesión e hijo del desaparecido científico Emilio Yunis T., lo recordó como uno de sus grandes mentores: “Fue como un padre para mí. Quienes lo conocimos tuvimos la fortuna de estar con un ser excepcional”.

Compartir