abril 16, 2024

El traslado de Aida Merlano al batallón Vergara y Velasco de Malambo

Se hizo efectiva hoy 18 de junio el traslado de la excongresista Aida Merlano a un centro de reclusión militar situado en el municipio de Malambo en el área metropolitana de Barranquilla.

La exdirigente política se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, pagando la condena de 15 años proferida por la Corte Suprema de Justicia por delitos electorales, luego de retornar de Venezuela a donde huyó tras escaparse cuando le hacían un tratamiento odontológico.

Merlano, quien es testigo estrella en el caso que se le sigue al también exsenador Arturo Char Chaljub, por la compra masiva de votos, ahora está recluida en el Batallón Verga y Velasco del mencionado municipio.

El traslado se hizo por parte del Grupo de Operaciones Especiales GROPE del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, bajo estrictas medidas de seguridad.

Cuando fue deportada de Venezuela y llevada a la cárcel El Buen Pastor, Aida Merlano denunció que una llamada anónima la alertó sobre un plan para asesinarla en el centro penitenciario, y que el atentado lo iba a perpetrar una reclusa.

Ante este grave hecho el abogado de la exsenadora, Miguel Ángel del Río, solicitó medidas especiales de protección para ella y su traslado urgente a la guarnición militar de Malambo.

Lo que informó el INPEC

Surtidos los trámites requeridos para adelantar este operativo, finalmente se produjo en horas de la mañana de hoy.

En un comunicado el INPEC informó: “Teniendo en cuenta la petición elevada por parte de la defensa de la privada de libertad, y la solicitud efectuada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejercito Nacional para la asignación de un cupo carcelario en un centro de reclusión militar”.

Y también indicó: “El traslado se da bajo los principios legales y surtido los trámites administrativos con la expedición de la Resolución al Batallón Vergara y Velasco. El Grupo de Operaciones Especiales (GROPE) del Instituto, efectuó el traslado bajo estrictas medidas de seguridad”.

Compartir