febrero 27, 2024

Cocineras de Barrio Abajo inician ruta para convertirse en empresarias del sector gastronómico 

La Unidad de Apoyo al Empresario, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, y en Alianza con la empresa Alianza Team, capacitará a 50 mujeres cabeza de hogar de Barrio Abajo, pertenecientes a ‘Familias Emprendedoras’, con el programa ‘Negocios con Sazón’.

Estas mujeres cocineras, residentes de Barrio Abajo, hacen de la tradición culinaria una oportunidad para emprender y mostrar a locales y visitantes lo mejor de la gastronomía barranquillera. Prueba de esto ha sido el éxito de las cinco versiones del festival gastronómico Sabor Bajero; donde, de la mano de la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público y de la empresa Alianza Team, se han realizado jornadas para el deleite de platos típicos y la generación de ingresos para ellas y sus familias.

“El siguiente paso para estas mujeres es consolidar sus actividades económicas y volverlas sostenibles. Las instituciones nos unimos para fortalecer a las cocineras como emprendedoras, como empresarias, apuntándole también a que nuestra ciudad pueda ofrecer más y mejores servicios de calidad a nuestros visitantes”, afirmó la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación, Vanessa Piñeres. 

“Vemos en Barrio Abajo y en sus tradiciones todo el potencial para aportar a la dinámica turística del territorio y para complementar las inversiones que se han hecho en los años recientes, como es el proyecto de la ciénaga de Mallorquín, el Gran Malecón y el centro de eventos Puerta de Oro”, añadió. 

Fuente de ingreso sólido

Este programa de capacitaciones tiene como fin lograr que las beneficiarias sean capaces de consolidar sus unidades productivas y convertirlas en una fuente de ingreso sólido. Durante 2 meses, en un programa de 15 sesiones intensivas, recibirán capacitaciones especializadas de la Cámara de Comercio de Barranquilla en temas administrativos, como finanzas, mercadeo, ventas, marketing digital, entre otros.

“Sabemos que estas mujeres tienen un camino largo por recorrer como empresarias, hoy reconocemos su potencial y nos unimos para acompañarlas desde el inicio. Queremos verlas crecer y aportar a la economía de sus familias y de la ciudad”, resaltó el director de Economía Popular y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Paul Peláez. 

Experiencias de primera mano  

Desde el día 1 de este proyecto, las cocineras recibieron un abrebocas de lo que será ‘Negocios con Sazón’. Con un foro llamado ‘Emprendiendo desde la cocina’, moderado por la foodie Daniella Hernández Abello, conocida como Gastroglam, y con la participación de empresarios como el chef y propietario de los restaurantes Zaitún y Palo de Mango, Alex Quessep; la gerente de Narcobollo en Barranquilla y Medellín, Carolina Molina; el empresario y propietario de Pescayé, David Rincón, y la gerente del operador turístico Caribia Tours, Andrea Vivero,  las beneficiarias conocieron  de primera mano experiencias sobre marketing, precios, turismo, visión, desafíos y logros de estos negocios. 

Compartir