abril 24, 2024

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Colombia se unirá a ocho países más para trabajar en la economía sostenible de la Amazonia

  • La primera Conferencia Panamazónica de Bioeconomía: Construyendo un Futuro Sostenible para la Amazonia, será en Belén, Brasil, el 21 y 22 de junio.

En busca de una nueva trayectoria de desarrollo sostenible y resiliente al clima de la Amazonia, este 21 y 22 de junio, se llevará a cabo la Conferencia Panamazónica de Bioeconomía. Este encuentro, organizado por destacadas instituciones como el WRI (World Resources Institute) y Conservación Internacional, reunirá a líderes y lideresas de los nueve países amazónicos, así como a representantes de gobiernos, academias, empresas, sectores financieros, ONG y comunidades indígenas de la región.

El evento contará con la participación de la ministra de Agricultura de Colombia, Jhenifer Mojica.

El objetivo principal es abordar los retos y las oportunidades que presenta la región amazónica para potenciar la bioeconomía sostenible, apostándale a la conservación de stocks de carbono y los diferentes beneficios que provee una de las selvas más importantes del mundo.

Entre los temas que se discutirán se encuentran el contexto global y local de la Amazonia, la importancia de adoptar un enfoque distinto de desarrollo económico para la región, la gobernanza, el financiamiento, la educación, la producción de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el papel de las ciudades en la bioeconomía.

Asimismo, se abordarán temas cruciales que requieren especial atención, como la ilegalidad en diferentes actividades relacionadas con la Amazonia y la coordinación transfronteriza. De esta manera, a través de debates y reflexiones conjuntas, se buscará identificar soluciones estructurales que impulsen la bioeconomía Panamazónica y generen un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región.

Se espera que las conclusiones y recomendaciones surgidas de esta conferencia sean presentadas a los jefes de estado de los países amazónicos en la Cumbre Presidencial, que se llevará a cabo en agosto de este año, así como en la reunión ministerial preparatoria que tendrá lugar en Colombia en el mes de julio.

Estas recomendaciones se convertirán en valiosos aportes para la formulación de políticas públicas, instrumentos y herramientas que impulsen un cambio significativo en la región, favoreciendo el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la conservación de la biodiversidad.

Un evento importante para Colombia y el mundo

Para nuestro país, la conferencia es una ocasión para promover nuevas oportunidades en sectores como los negocios verdes, el uso de la biodiversidad amazónica, la agricultura, la diversificación productiva y la innovación tecnológica en la Amazonia colombiana. Estas iniciativas no solo impulsarían el crecimiento socioeconómico, sino que contribuirían a garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad, fomentar la competitividad y promover la sostenibilidad en la región.

A nivel global, la conferencia cobra especial importancia debido al papel fundamental que desempeña la selva amazónica en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, dos de los retos más grandes que vivimos como sociedad.

Es fundamental definir una visión distinta y justa para la economía amazónica, poniendo especial atención en el bienestar de las comunidades locales y los pueblos indígenas, quienes son actores clave en la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

La conferencia contará con la participación de los nueve países que conforman la cuenca amazónica: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guayana y Surinam. Se espera la asistencia de representantes gubernamentales, académicos, científicos, comunidades locales, pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales, así como la participación de organismos de cooperación y financiación internacionales.

Una apuesta de desarrollo sostenible

Este foro se centra en lograr un enfoque socioeconómico innovador, sostenible y climáticamente inteligente para el bioma amazónico, donde se elimine la deforestación, se potencie el uso y la conservación de la biodiversidad a través de la diversificación de productos y formas de producción, y se promueva la integración de los conocimientos tradicionales como base para la ciencia y la innovación. Todo esto se llevará a cabo bajo un enfoque social que coloca y empodera a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la toma de decisiones.

¿Qué es el WRI?

El WRI (World Resources Institute), una de las organizaciones líderes en esta iniciativa, ha desempeñado un papel fundamental en la conceptualización de un nuevo paradigma de desarrollo para el Amazonas y para el Congo, que han denominado “La nueva economía para el Amazonas y la Nueva Economía para el Congo”.  En ambos territorios de los ríos Amazonas y Congo, está trabajando junto con gobiernos, lideres, académicos y comunidades locales para llevar a 2 de las 3 cuencas más importantes del mundo hacia su conservación y desarrollo sostenible.

Justamente, el 20 de julio se presentarán, ante el gobierno de Brasil, los resultados de su estudio “La nueva economía para el Amazonas -capítulo Brasil” e iniciará el proceso para desarrollar el mismo estudio en Colombia.

En la preparación de esta conferencia Panamazónica, WRI en Colombia, ha expresado su compromiso con el gobierno colombiano y las organizaciones que trabajan en la región Amazónica del país y se ha reforzado el compromiso de esta institución en la búsqueda de soluciones sostenibles, regenerativas y resilientes en la promoción de la bioeconomía en esta zona.

Compartir