abril 24, 2024

Gabriel Gilinski.

A través de Grupo Semana, Gilinski está a punto de quedarse con El Heraldo de Barranquilla

El tradicional periódico El Heraldo de Barranquilla, está próximo a pasar a ser propiedad del Grupo Semana, en una transacción que está a punto de cerrarse.  

El Grupo Semana, liderado por el joven empresario Gabriel Gilinski, hizo una oferta por este medio líder en la región Caribe que actualmente es propiedad de las familias Pumarejo, Fernández Ortega y Manotas Llinás. De adquirirlo, el Grupo sumaría tres medios de comunicación, pues ya cuenta con Revista Semana y con el País de Cali.

De acuerdo con información de La República, con la compra de El Heraldo, Gilinski se quedaría con la planta de producción del medio de comunicación y su marca.

Este medio cuenta con una distribución de entre 12.000 y 15.000 ejemplares y tiene alrededor de 10.000 suscriptores y ventas cercanas a los $24.000 millones.

Cuando se conoció el interés de Gilinski por El Heraldo, varios empresarios de la región le apostaron a quedarse con el negocio y llamaron a otros a sumarse a la compra, pero finalmente no se concretó.  En su momento se conoció que 11 empresarios de la Costa eran los interesados en comprar el 80% del periódico. La familia Pumarejo se quedaría con el 10% y el restante estaba abierto a nuevos interesados.

Aunque el valor de la compra no se ha dado de forma oficial, serían $30.000 millones los que habría ofrecido inicialmente Gilinski por el medio regional.

Cabe señalar que en noviembre de 2020 este grupo empresarial terminó la compra de Publicaciones Semana que había iniciado en 2019. Según fuentes cercanas a la operación, estuvo valorada en unos US$20 millones.

Luego, se enfocó en la adquisición del periódico El País de Cali, propiedad entonces de la familia Lloreda. Este medio pasaba por dificultades financieras, contaba con deudas por $10.000 millones.

“El pasado martes 10 de enero, los accionistas de El País llegaron a un acuerdo con el Grupo Semana para vender la empresa que edita el diario a este importante conglomerado editorial”, expresó el periódico en un comunicado, luego de la venta.

Compartir