abril 24, 2024

Atlántico, segundo con mejor calidad en prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo

De acuerdo con los resultados del Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (Ipda), el departamento del Atlántico, con un índice de 91,6 es el segundo del país con mejor desempeño.

Atlántico logró un puntaje de 100 en el ítem de Capacidad institucional y un nivel alto en el Ipda, que evaluó el desempeño de los gestores departamentales durante el año 2022, así como la calidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al departamento del Atlántico le antecede Cundinamarca con 92,5 puntos sobre 100 y le sigue Valle del Cauca con 91,5, respectivamente. Por su parte, Putumayo registró una variación positiva en el puntaje obtenido con un avance del 20% con respecto al año anterior (2021), Tolima 19% y Huila 13%.

El Ipda es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se delegó esta medición al DNP. Permite evidenciar la Gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.

El informe señala que, en 2022 la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación como plan de aseguramiento, plan ambiental y plan de gestión del riesgo; así como con una ejecución de diseños de proyectos para más de mil municipios en acueducto, alcantarillado y aseo.

Así mismo, se identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a lo reportado en 2021. Sin embargo, indicadores relacionados con la calidad del agua para el consumo humano, tratamiento de aguas residuales urbanas y disposición final, no registraron avances significativos, lo que impactó la calificación del Ipda en departamentos como Vichada (62), Chocó (61) y Guainía (59).

Para la aplicación del procedimiento de cálculo del Ipda señalado en la Resolución DNP 1468 de 2020, se tuvo en cuenta la información reportada por los 32 Gestores (responsables de los PDA) al sistema de inversiones en agua potable y saneamiento básico (Sinas), administrado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (Mvct). Así mismo, se validó la información reportada por el Dane, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Patrimonio Autónomo de Financiamiento de Inversiones en Agua (FIA).​

Compartir