abril 15, 2024

Fortalecimiento de la atención en salud debe darse de manera amplia y participativa: Andi

Un amplio análisis de la realidad del sistema de salud en Colombia, su evolución, logros, cambios y retos, destacando el cierre de la brecha de cobertura conseguido, hizo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la instalación del Foro de la Salud y 29º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que se realizará hasta este viernes en Cartagena de Indias.

Ante un auditorio con más de 1.600 representantes del sector de la salud en el país, Mac Master recordó que en 1995 la cobertura en salud era del 29% y en el 2022 la cifra cerró en el 99,1%. Lo anterior, gracias a la articulación alcanzada entre las instituciones, el Estado y los prestadores de servicios, en tres décadas desde la creación de la Ley 100 de 1993.

“Hoy en día, gracias al sistema de salud existente, estamos cerca de alcanzar la universalidad del aseguramiento, superando a países del continente como Chile (93,4%), Costa Rica (91,6%) e incluso Estados Unidos (90,6%) y estando muy cerca a referentes como Alemania (99,9%) y Canadá (100%). Además, hay que resaltar que Colombia registra un gasto de bolsillo en salud del 14,9%, inferior, incluso, al promedio de la Ocde del 19,2%. Esto es muy importante porque significa que las personas gastan menos para acceder a servicios de salud que en otros lugares del mundo, con una altísima cobertura”, explicó el presidente de la Andi durante su intervención.

Así mismo, aseveró que la brecha entre la cobertura de los sectores rurales y urbanos también se ha cerrado en las últimas décadas. Esto, dado que en 1993 la cobertura en la ruralidad era del 7% y pasó al 95% en 2021; y en las zonas urbanas la cifra que era del 31% en 1993, llegó al 93% en 2021, de acuerdo con los últimos datos disponibles extraídos de la Encuesta Integrada de Hogares del Dane.

Discusión de manera amplia y participativa

“Estos hitos que son más que significativos hay que reconocerlos. Esto no quiere decir que pensemos que no hay nada que mejorar, pero es vital que la discusión sobre el fortalecimiento de la atención en salud se dé de manera amplia y participativa, sin poner en peligro la continuidad de la atención y pensando a largo plazo en la viabilidad y sostenibilidad del sistema”, señaló Mac Master.

Añadió que: “Colombia tiene una oportunidad para construir proyectos que permiten mejorar el sistema entre todos, con elementos de análisis técnico, evaluación de impacto y mecanismos que eviten que se presenten riesgos importantes en términos fiscales y de prestación del servicio. Para eso hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República, con el fin de trabajar en una reforma que produzca bienestar para toda la sociedad”.

De otro lado, el presidente de la Andi resaltó que entre 2022 y 2023 la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tuvo un incremento del 16,2%, lo que se refleja en la evolución del Plan de Beneficios en Salud (PBS) que actualmente incluye 97% de los procedimientos y 93,6% de los medicamentos aprobados en el país.

Mejora continua del sistema

Por su parte, Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la Andi, área que agrupa a las cinco cámaras sectoriales en la organización (dispositivos médicos, aseguramiento, gas medicinal e industrial, instituciones para el cuidado de la salud y empresas farmacéuticas) destacó los aportes que ha hecho el sector productivo para la mejora continua del sistema, lo cual se evidencia en su participación. Específicamente, son de origen privado: el 93% de las IPS del país; el 63% de las camas hospitalarias; el 82% de las salas y quirófanos; el 95% de las herramientas de apoyo terapéutico y el 100% de los proveedores de tecnologías en salud.

Así mismo, señaló que los pacientes y el sistema requieren siempre de las acciones coordinadas de todos los actores involucrados. “Por eso siempre hemos señalado que la reforma que se haga debe estar centrada en el paciente y tener en cuenta de manera clara la sostenibilidad del sistema, para que se garantice la continuidad en los servicios. Creemos en las oportunidades de mejora y queremos hacer parte de las conversaciones, como lo hemos hecho hasta ahora. Esto nos ha permitido descubrir, por ejemplo, que el 67% de los colombianos no considera que se debe hacer una reforma estructural al sistema de salud y más del 70% de los mismos califica positivamente la atención en salud que han recibido. Lo anterior, de acuerdo con una encuesta que realizamos en febrero de este mismo año”.

El primer panel de la jornada, denominado “Presente y Futuro del Sistema de Salud colombiano: Reflexiones sobre la reforma”, estuvo conformado por Fernando Ruíz, exministro de Salud y Protección Social; Alejandro Gaviria, exministro de Educación y de Salud; Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de Salud y Ricardo Ávila, columnista de El Tiempo.

Compartir