abril 12, 2024

Fundagán entregó a la OEA investigaciones de más de 10.000 víctimas ganaderas de la violencia 

Al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fueron entregadas las investigaciones realizadas por Fundagán en defensa de las víctimas ganaderas de la violencia en Colombia. 

Así lo informó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien destacó el papel de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) en la investigación y visibilización de las víctimas ganaderas en todo el país a través de rigurosos trabajos académicos. 

La entrega de los documentos la realizó la directora ejecutiva de Fundagán, Nataly Delgado, en el marco de la Asamblea General #53 de la OEA en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. 

De acuerdo con Delgado, al secretario general de la OEA se le entregó el trabajo académico realizado titulado “Acabar con el olvido”; el texto escrito con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica “La verdad de las víctimas ganaderas para acabar con el olvido”; y el informe de la Comisión Civil para el Esclarecimiento de la Verdad. 

De esta manera Fundagán se constituye en la vocera de las miles de víctimas ganaderas de la violencia y sus familias, que han vivido su propio viacrucis y estigmatización, ante la Organización de Estados Americanos. 

Vale la pena recordar que la Fundación, desde su constitución, ha asesorado y acompañado de manera gratuita a más de 10.000 ganaderos víctimas, en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con la elaboración de acciones jurídicas como tutelas y derechos de petición, principalmente. 

Acabar con el olvido 

“La experiencia de las víctimas ganaderas de la violencia con testimonios de ellas mismas han sido recopiladas de manera explícita y detallada en varios libros cuyo título deja ver precisamente, el objetivo de su creación ‘Acabar con el olvido’”, expresó Lafaurie Rivera. 

Estos libros contienen relatos realmente escalofriantes sobre la manera cómo sucedieron los hechos de asesinatos y de secuestros de productores ganaderos. “Acabar con el Olvido” ha tenido dos compilaciones de hechos sucesivos de extrema violencia sucedidos en todos los departamentos del territorio colombiano. 

Se han publicado dos ediciones: la primera en el año 2009 y, la segunda, en 2013. Las investigaciones obedecen a dos de las tres líneas estratégicas o pilares institucionales de Fundagán que son: Derechos humanos y Responsabilidad social. 

En la primera -Derechos humanos- Fundagán trabaja en la recuperación de la memoria de las víctimas ganaderas de la violencia en el país durante varias décadas y, a su vez, en el acompañamiento y asesoría jurídica gratuita a los productores que han vivido las consecuencias del conflicto. 

La segunda línea estratégica –Responsabilidad social– se refleja en la organización de uno de los eventos sociales más importantes del país: ‘Una vaca por la paz’, que a la fecha ha entregado más de 3000 vacas preñadas a igual número de familias ganaderas de bajos recursos y víctimas de la violencia de los grupos armados irregulares. 

“En las manos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, queda el registro de la violencia que ha agobiado a los ganaderos del país durante varias décadas a nivel nacional, precisamente, con el objeto de hacerlas visibles y de que sean restauradas ante la sociedad colombiana”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Compartir