abril 19, 2024

Gobierno insiste en desmonte definitivo del incentivo al almacenamiento de arroz

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que entiende la preocupación que puede generar entre los productores de arroz los excedentes de producción característicos del segundo semestre del año.

Además, agradece la disposición al diálogo de los productores, del gremio y de los representantes de la industria arrocera al diálogo y la búsqueda de consenso en torno a esta problemática.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica dijo que el Gobierno ratifica su compromiso con la estrategia Hambre Cero, por lo que reconoce la importancia de la cadena para lograr la soberanía alimentaria, eje fundamental de las apuestas del Gobierno Nacional.

Sin embargo, anota que esta ruta demanda esfuerzos no solo del Gobierno Nacional, sino también de productores e industria del arroz, entre otros actores, por lo que se hace necesario avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo que permitirá el desmonte definitivo del incentivo al almacenamiento.

Dicho incentivo fue una medida temporal, que con el tiempo se volvió permanente, pero tras estudios autorizados se demostró que durante casi 30 años, no sirvió como instrumento para planificar las siembras y organizar los niveles de producción del grano.

En tal sentido, el Ministerio lamenta que en la sesión del Consejo Nacional del Arroz convocada este martes no se haya llegado a un acuerdo.

“En consecuencia, reiteramos la intención de concertar con los representantes del sector un camino común, pues la discusión no puede darse en términos del incentivo, sino que debe avanzar hacia la construcción de una política pública del sector arrocero que beneficie fundamental a los productores”, expresó la ministra Mojica.

Puntualizó haciendo una invitación a los pequeños productores de arroz para que a través de la Línea de Crédito para secado y almacenamiento, construyan la infraestructura necesaria que les permita un mayor margen de manejo y autonomía de sus cosechas hacia el mercado.

Compartir