abril 20, 2024

Se han invertido $20.220 millones de regalías en proyectos para desarrollo social: Minenergía

El Ministerio de Minas y Energía ha acompañado durante 2023 la entrega de 26 proyectos que benefician de manera directa a más de 256.000 personas. De acuerdo con el Ministerio, durante el primer semestre del año se han invertido $20.220 millones por concepto de regalías en proyectos para desarrollo social.

Como parte de este aprovechamiento de las regalas, este miércoles, en un evento protocolario liderado por las autoridades regionales y municipales, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres hizo entrega oficial del proyecto de innovación social que promueve el desarrollo agropecuario y rural a través de la participación de las mujeres del Resguardo Indígena Zenú del municipio de Tuchín en el departamento de Córdoba.

“Este es un proyecto que refleja la política del Gobierno del Cambio, que involucra y da la importancia que merecen no solo las mujeres, sino estas comunidades que durante años estuvieron olvidadas. Y no podía ser de mejor manera que con iniciativas que impactarán en su calidad de vida”, afirmó la Ministra de Minas y Energía.

Durante esta jornada también se adelantó la visita técnica de funcionamiento y recolección de la primera cosecha de productos agrícolas como tomate, berenjena, ají criollo, cebollín, col y pepino, entre otros. Desde ahora las lideresas contarán con herramientas e insumos necesarios para garantizar el sostenimiento de las huertas alimenticias y medicinales.

Se espera que la huerta responda por la demanda de alimentos para todo el resguardo y que la calidad de la alimentación incida en el desarrollo y la buena salud de sus niños y niñas.

En total fueron más de mil millones de pesos invertidos en el proyecto, de los cuales $771 millones corresponden a recursos del incentivo a la producción del Sistema General de Regalías, asignados y distribuidos por el Ministerio de Minas y Energía. Los restantes $249 millones fueron aportados en especie por la comunidad del Resguardo Indígena Zenú.

De esta manera el Ministerio de Minas y Energía promueve la participación ciudadana, la equidad, la justicia social y el desarrollo de obras de inversión que realmente responden a las necesidades y expectativas de las comunidades, fortaleciendo el conocimiento y empoderamiento de las mujeres que hoy son las protagonistas del abastecimiento de alimentos de su resguardo indígena.

Compartir