abril 24, 2024

Lanzan nuevas convocatorias para apoyar a 110 emprendimientos de mujeres

  • La inversión es de $4.670 millones para Núcleo E Fondo Mujer Emprende Rural Pacífico y $6.907 millones para Fondo Mujer Emprende Gastronomía Pacifico y Caribe.

El Fondo Mujer Emprende, junto con iNNpulsa Colombia, anunciaron la apertura de dos nuevas convocatorias para beneficiar a 40 negocios rurales liderados por mujeres en el Pacífico y a 70 negocios del sector de la gastronomía de los corredores turísticos del Pacífico y del Caribe.

En las dos convocatorias podrán participar negocios o asociaciones lideradas o de propiedad de mujeres, que cuenten con al menos un año de operación demostrable, previo a la inscripción en los programas. En el caso de Núcleo E Fondo Mujer Emprende Rural Pacífico, deberán pertenecer a los sectores agropecuario, agroindustrial, forestal y/o pesquero estar ubicados en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño o Valle del Cauca.

Para María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Emprende, “es importante llevar nuestras ofertas a estos territorios, conocer las historias de las mujeres emprendedoras diversas que tiene nuestro país, para seguir trabajando por garantizar y brindar oportunidades que permitan el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, nuestros proyectos están diseñados para atender las necesidades específicas de las mujeres de la región.”

Por su parte, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia destaca la importancia de estas iniciativas para el cierre de brechas sociales y económicas. “A través del trabajo articulado entre las dos entidades, buscamos fortalecer la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en estos territorios. Gracias a beneficios como la transferencia de conocimiento y entrega de capital productivo, ellas y sus negocios serán más productivos aportando a la justicia económica y social”.

El anuncio de las convocatorias fue hecho durante el encuentro histórico en Tumaco: Avances para la justicia y la dignidad de mujeres y Lgbtiq+ víctimas de violencia sexual en el conflicto armado.

Diagnóstico especializado integral y plan de funcionamiento

Los beneficios que recibirán los participantes son: un diagnóstico especializado integral y plan de funcionamiento a la medida, transferencia de conocimientos, entrega de capital productivo de hasta $70 millones de pesos por negocio, y acciones de conexión con el mercado.

En el caso de Núcleo E Fondo Mujer Emprende Gastronomía Pacífico y Caribe, los negocios deben estar ubicados en alguno de los municipios priorizados en los corredores turísticos de las regiones del Pacífico y Caribe. El listado de estos municipios se puede consultar en los términos de la convocatoria, en la página de iNNpulsa Colombia.

Como beneficios, los 70 negocios seleccionados recibirán un diagnóstico especializado integral y plan de funcionamiento a la medida, transferencia de conocimientos, entrega de capital productivo de hasta $50 millones de pesos por negocio, y participación en ferias gastronómicas regionales.

Además, el Fondo Mujer Emprende en su compromiso por la diversidad y la inclusión, dará puntaje adicional a algunos grupos poblacionales definidos que deberán ser consultados en los términos de la convocatoria.

Acerca de Núcleo E Fondo Mujer Emprende

El programa Núcleo E Fondo Mujer Emprende tiene el objetivo de ayudar a las mujeres que lideran negocios con capacidad de agregar valor social, ambiental y/o económico en sus regiones, a fortalecer sus habilidades y cerrar brechas productivas y/o comerciales, brindando acompañamiento técnico especializado, apoyo en la adopción de tecnología y adecuación de infraestructura, dotación y puesta en marcha de equipos, entre otros.

Compartir