abril 15, 2024

Sigue búsqueda del sumergible Titán, quedan pocas horas de oxígeno para los 5 pasajeros

“Esperemos que se encuentren a estas personas, que sigan vivas y que puedan llevarse a la superficie”, dijo Tim Taylor, explorador submarino y CEO de Tiburon Subsea, sobre los pasajeros del Titán, el sumergible perdido en el Atlántico Norte el domingo 18 de junio, cuando se dirigía a los restos del naufragio del Titanic.

Se calcula que quedan pocas horas de oxígeno por eso urge encontrar el sumergible para rescatar con vida a los ocupantes.

“Pueden estar a temperaturas bajo cero, suponiendo que perdieron toda la energía y es por eso que no pueden comunicarse. Va a estar oscuro y frío, el oxígeno es el recurso más preciado, por lo que deben mantener la calma y dormir. Se está hablando de que podrían estar golpeando los pasillos, haciendo ruido para que estos receptores acústicos puedan oírlos”, expresó Taylor al ser consultado por CNN sobre la situación.

De hecho, ayer miércoles, aviones P-3 canadienses detectaron ruidos bajo el agua, lo que reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.

“Esto puede ser un esfuerzo de equipo, con turnos rotativos para golpear y que la gente de afuera pueda oírlos”, añadió el CEO de Tiburon Subsea, quien dijo que se está haciendo uso de un vehículo operado a distancia que podría ser de ayuda. Es un vehículo operado desde un barco en la superficie, que puede bajar y luego evaluar la situación, ya sea que estén vivos los pasajeros, que hayan tenido un fallo catastrófico o están atrapados en el Titanic, “y se lo están entonces debe ejecutarse un plan para sacarlos de ahí. El vehículo puede ayudar a empujarlos y llevarlos a la superficie”, expresó Tim Taylor.

Se ha indicado que la nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie y la otra es que el casco estuviera dañado, y si es este caso, las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

La búsqueda

La Guardia Costera de Estados Unidos está coordinando la búsqueda con la Marina de Estados Unidos, la Guardia Costera de Canadá y el ejército canadiense.

El sumergible Titán es propiedad de la empresa privada OceanGate Expeditions y se perdió el domingo a 600 kilómetros al sur de Saint John en la Isla de Terranova (Canadá), sobre las 4:00 a. m., menos de dos horas antes de que hubiese empezado a descender a casi 4.000 metros. El viaje formaba parte de una travesía para ver los restos del Titanic, embarcación que naufragó en abril de 1912.

Van a bordo empresario inglés Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Compartir