La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó que el Congreso de la República aprobó 1,5 billones de pesos adicionales para esta cartera, recursos que permitirán que más colombianos puedan contar con subsidios para vivienda propia y vivienda digna.
Estos recursos serán distribuidos así: $1 billón para el programa de “Mi Casa Ya” y medio billón para el programa de “Cambia Mi Casa”.
Añadió la Ministra que esto permite hacer 75 mil desembolsos en este año 2023. “Resolvemos el problema presupuestal que heredamos y podemos garantizar subsidios para todas las viviendas que ya están construidas. Y esas familias que ya tenía su crédito, su ahorro, su negocio inmobiliario van a tener el subsidio de vivienda. Mi Casa Ya sigue adelante”, expresó Velasco.
La jefe de la cartera de Vivienda dijo que si se mira el programa Mi Casa Ya en una perspectiva de tiempo amplio, se observa que se venía con un ritmo de 33 mil subsidios al año antes de la pandemia. Recordó que esta emergencia tuvo un impacto negativo frente a la economía nacional y también global. “El programa Mi Casa Ya sirvió de jalonador y por supuesto en este momento mantenemos la tendencia, pero mucho más, 50 mil subsidios al año durante todo el período del gobierno del presidente Petro y este año 2023 desembolsos para 75 mil familias que ya tienen listo su negocio inmobiliario y que las viviendas están ya construidas”, aseveró.
Precisó que a la fecha, con el nuevo esquema se han asignado 12.808 subsidios. La semana pasada se asignaron 1.859 hogares del nuevo esquema, un ritmo superior incluso a la asignación promedio que se tuvo en 2021, año de máximo nivel de asignación, con 1.288 subsidios asignados en promedio por semana en ese momento.

Pasos para acceder a Mi Casa Ya
1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.
Más historias
Las compañías del Grupo Empresarial Argos destacadas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global
Cementos Argos confirma cierre definitivo de venta de Summit Materials a Quikrete Holdings
Findeter adiciona $4,9 billones a sus líneas de crédito para impulsar proyectos en los territorios