abril 19, 2024

Empresa de alimentos Nutrium inauguró nueva planta en Atlántico con inversión de más de $55.000 millones

Nutrium, empresa de alimentos de la Organización Ardila Lülle, inauguró su nueva planta de producción de pulpa de fruta, ubicada en el municipio de Malambo, Atlántico, en la que invirtió más de $55.000 millones.

Esta planta fortalece una cadena de valor sostenible e inclusiva para la fruta en la región Caribe, preponderando el apoyo a pequeños agroemprendedores, al tiempo que incrementa la participación en el mercado local e internacional de fruta, contribuyendo a la competitividad del sector, al comercio del país y al desarrollo de la región Caribe, la cual tiene un potencial inmenso en el cultivo de frutas.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña; el alto consejero de la Presidencia para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella y directivos de la Organización Ardila Lülle. Asimismo, estuvieron presentes autoridades regionales y locales, empresarios y líderes de opinión, quienes conocieron de primera mano el propósito de la compañía de fortalecer la cadena de valor de la fruta para Colombia, especialmente en la región Caribe.

“Estamos abriendo puertas a grandes oportunidades. Esta planta tiene la capacidad de dinamizar con criterios de inclusión el mundo de las frutas en la región y el potencial exportador del país, especialmente de pulpa de mango. Soñamos en grande. Soñamos con llevar a Colombia a tener por lo menos el 20% de mercado de pulpa de mango, con vincular más agroemprendedores y ser parte de la economía popular del agro al generar empleos rurales. Soñamos con seguir siendo una empresa que le aporta con creces a Colombia, al tiempo que brinda, como lo dice nuestro propósito superior, alimentos para disfrutar más la vida”, aseguró Miguel Espinosa Dávila, gerente General de Nutrium.

Miguel Espinosa, gerente de Nutrium; Antonio José Ardila, directivo OAL; Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Carlos Julio Ardila, directivo OAL; Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo y Miguel F. Escobar, Presidente de Postobón.

Una planta moderna y sostenible

Este nuevo centro productor de pulpa de fruta generó 400 puestos de trabajo en su etapa constructiva. Ahora, en su operación cuenta con 150 empleos de los cuales 20% están cubiertos por mujeres. Los empleados de la planta en su mayoría son habitantes del municipio de Malambo contribuyendo al desarrollo del tejido laboral del municipio y del oriente del departamento del Atlántico.

En su primera fase, la planta cuenta con 7.200 m2 construidos y la capacidad instalada permite procesar hasta 70.000 toneladas de fruta por año, con un especial énfasis en mango. Sin embargo, en me mediano plazo se proyecta crecer con nuevas líneas de procesamiento de fruta que le permitan ampliar capacidades a diferentes tipos de frutas como la mora y el banano.

Adicionalmente, la planta se respalda en procesos sostenibles. Para finales de año, el 30% del suministro de energía será fotovoltaico gracias a la instalación de 2.000 paneles solares. Además, cuenta con equipos de punta que consumen 25% menos de gas y un 30% menos energía convencional, contribuyendo a la transición energética y a la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Asimismo, en la planta se adelantan proyectos de economía circular con vocación de agricultura regenerativa para aprovechar los residuos de las frutas transformándolos en bioproductos como abonos, que se utilizarán en los sembrados de los agricultores del programa Hit Social con el cual Nutrium apoya a pequeños agroemprendedores de fruta.

A esto se suma que el 60% de las canastillas usadas para el acopio de la fruta están hechas con plástico reciclado.

La inocuidad es también una condición relevante en la planta. Los procesos que allí se desarrollan cuentan certificaciones que garantizan altos estándares exigidos por los mercados internacionales como los de Estados Unidos y los países europeos.

La cadena de valor sostenible e inclusiva de la planta

Hoy en día, Nutrium es uno de los mayores compradores de fruta del país. El 81% de sus proveedores de fruta son pequeños productores y acopiadores y de ellos, el 40% está vinculado al programa Hit Social, el cual desarrolla en un trabajo articulado con Postobón.

Con el programa Hit Social, Nutrium apoya a 1.244 agroemprendedores de mango, mora, lulo y guayaba de ocho departamentos. A ellos les brinda acompañamiento técnico, asociativo, administrativo y formativo, con la garantía de la compra de sus frutas a precios competitivos, lo cual soluciona el mayor problema que tienen los agroemprendedores: la comercialización de sus cosechas.

En 2022, el programa Hit Social les compró cerca de 4.800 toneladas de fruta a sus beneficiarios equivalentes a más de $11.000 millones en fruta.

En línea con lo anterior, en los próximos días el programa Hit Social incluirá a 120 nuevos pequeños agroemprendedores de mango en César, lo cual fortalecerá la cadena de valor de la fruta bajo criterios de inclusión social, equidad, y, sobre todo, contribuirá a la economía popular planteada en las políticas nacionales de desarrollo del agro. A esto se suma que la compañía tiene a disposición 75.000 plántulas de mango las cuales le permitirán desarrollar 1.000 hectáreas de cultivos de mango.

Una planta con vocación exportadora

La ubicación estratégica de la nueva planta en Malambo posibilita que el mango sea una ventaja competitiva del país para el mundo. Actualmente, Nutrium llega a 23 países y es el principal exportador del país de pulpa de guayaba, guanábana, banano, maracuyá y el segundo de pulpa de mango del país teniendo el 1% de la participación global del mercado de pulpa de mango.

La visión de Nutrium apunta a generar un mayor dinamismo para el sector exportador, toda vez que el mango colombiano, por ejemplo, de variedad hilacha, es muy apreciado por los fabricantes de alimentos por su sabor, color, aroma, textura y valor nutricional.

Sobre Nutrium

Nutrium es la compañía de producción y comercialización de alimentos de la Organización Ardila Lülle. Hoy genera más de 1.500 puestos de trabajo de los cuales 40% son mujeres.

La compañía participa en más de 10 categorías de alimentos en las cuales se incluyen salsas, sazonadoras, aderezos, snacks, café, enlatados, compotas y pulpas de fruta, entre otras, con marcas como Bary, Pompeya, Nature Baby by Hit y Doña Guayaba.

En los últimos años, la OAL ha hecho inversiones del orden de $200.000 millones en el crecimiento y consolidación de la compañía donde se destacan la construcción de la planta productora de pulpa en Malambo, Atlántico, y la construcción de una megaplanta de alimentos en Copacabana, Antioquia, en la cual se invirtieron $75.000 millones.

La nueva planta productora de pulpa Nutrium Malambo destaca el compromiso de la Organización Ardila Lülle con el país. La OAL está hecha para servir a Colombia y su criterio más valioso es el optimismo, que la impulsa a contribuir al desarrollo de las comunidades donde opera y a generar confianza basada en resultados tangibles. La OAL cuenta con más de 45.000 empleados a lo largo y ancho del país.

Nutrium en datos

  • Cuenta con una planta de pulpa de fruta en Tuluá, otra de producción de frutos secos, en Bogotá y otra en Copacabana, Antioquia, en la que produce salsas, sazonadoras y otros alimentos. A estas plantas se suma la que hoy se está inaugurando.
  • Participación en más de 10 categorías de alimentos como salsas, sazonadoras, café, snacks, enlatados, condimentos, mermeladas, bocadillos, avena y pulpas de fruta, entre otras.
  • La compañía compra más de 70.000 toneladas de fruta al año.
  • Hoy participa con el 1% de la pulpa de mango a nivel global.
  • En los últimos tres años, la OAL ha invertido en Nutrium cerca de $200.000 millones en su crecimiento y consolidación.
  • Su marca insigne, Bary, tiene una posición relevante en los diferentes canales de venta con una amplia variadad de productos que van desde salsas hasta condimentos, pasando por sazonadoras, atún enlatado y mermeladas, entre otros.
  • Con sus exportaciones Nutrium llega a 23 países.
  • La compañía es de capital 100% colombiano y hace parte de la Organización Ardila Lülle.
Compartir