abril 20, 2024

Con récord de ventas, Grupo Ecopetrol se consolida en Asia

El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Ecopetrol Trading Asia, ha comercializado más de 72 millones de barriles de crudo en el mercado de Asia, cifra que supera en 15% la proyección inicial de ventas que se fijó la Empresa cuando fue constituida en julio de 2021.

El positivo desempeño se debe principalmente a la apertura de la oficina con sede en Singapur, lo que ha facilitado un mayor conocimiento del mercado local. Esto ha hecho posible el cierre de negociaciones en momentos de máxima liquidez, la detección a tiempo de oportunidades de comercialización, un mayor entendimiento de las necesidades de los clientes y el acceso a empresas que solo tienen presencia en Asia.

“Estar presentes en el epicentro comercial de Asia nos ha permitido fortalecer nuestro relacionamiento comercial. Hemos logrado adaptarnos a las necesidades de logística y refinación de nuestros clientes y hemos eliminado intermediarios con el fin de capturar mayor valor para el Grupo Ecopetrol. Nuestro objetivo continuará siendo atraer nuevos clientes e incursionar en nuevos mercados”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

Actualmente, más de la mitad de los crudos del Grupo Ecopetrol tienen como destino Asia. El principal mercado es China, seguido por India, Brunei y Singapur. Uno de los principales focos del 2023 es capturar nuevos clientes en Corea del Sur, Malasia, Japón y Tailandia.

Transacciones de cargamentos

Además de alcanzar récords en ventas, la filial Ecopetrol Trading Asia también ha logrado realizar transacciones de cargamentos de crudo carbono compensado en línea con la agenda de SosTECnibilidad® de la Compañía. Además, inició la comercialización de productos como fuel oil, ha cerrado nuevos negocios con refinadores independientes y mega refinerías de China, y firmó contratos a término con importantes jugadores de la industria.

Estos logros se deben a una robusta agenda de relacionamiento no solo con clientes actuales y potenciales, sino también con los gobiernos asiáticos y distintas organizaciones que apoyan la inversión extranjera. Recientemente la filial se convirtió en la primera empresa colombiana en ingresar al Programa Global de Trading del gobierno de Singapur, lo que la posiciona entre las grandes empresas de petróleo y gas en esa jurisdicción.

Estrategia de internacionalización

La oficina en Singapur es fundamental dentro de la estrategia de internacionalización del Grupo Ecopetrol, que busca lograr un mayor valor en la comercialización de los crudos, productos y petroquímicos, mediante la supresión de intermediarios y la diversificación de clientes y mercados.

En los próximos meses Ecopetrol tiene previsto abrir su segunda comercializadora internacional, que estará ubicada en Houston, otro de los principales mercados para productos y crudos de la Empresa.

La filial Ecopetrol US Trading se enfocará en viabilizar negocios con nuevos clientes y proveedores de crudo, refinados, petroquímicos y gas natural, principalmente de las Américas y Europa.

Compartir