abril 13, 2024

Abogado reclama a la Fiscalía por archivar proceso contra contratista allegado a la Casa Char

Un nuevo requerimiento le planteó a la Fiscalía General de la Nación el abogado penalista Miguel Ángel Del Río Malo, relacionado con un proceso que habría sido archivado al contratista Javier Mauricio Torres Vergara y del que asegura es allegado al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

En un trino que circuló desde este domingo, 25 de junio, en su cuenta de Twitter, Del Río sostiene que “nadie en la fiscalía responde por qué razón archivaron el proceso del megacontratista Javier Torres si había sido citado a 3 imputaciones con medidas de aseguramiento. Protegiendo al bandido de @AlejandroChar?”.

Ya, el pasado 23 de marzo, el abogado había hecho el mismo requerimiento, a propósito del mencionado contratista: “El Megacontratista Javier Torres Vergara conoce los secretos de Alejandro Char y su intervención en Odebrecht. Cuatro citaciones a imputación con medida de aseguramiento a la que nunca asistió y hoy el proceso aparece archivado. Señores @FiscaliaCol ustedes tienen la palabra”.

Torres, de acuerdo con investigaciones que, en su momento, hizo la periodista María Jimena Duzán en la revista Semana, es “dueño de Inversiones Torrosa, un constructor de Barranquilla cuya cercanía a Alex Char es muy conocida. (Torres y su padre tienen la licitación de la canalización del arroyo de la carrera 21, conocido como el arroyo de la muerte)”.

La Fiscalía cambió de opinión

Entre tanto, en febrero pasado, el portal web Cambio reveló que “después de cuatro años citando a audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento al representante legal de la empresa Torrosa, Javier Torres, por ser presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, la Fiscalía cambió de opinión y decidió archivar el proceso”.

El caso de la firma Torrosa, según registros de prensa, se relaciona con un contrato de 9.000 millones de pesos que suscribió en el 2019 con Odebrecht para la denomina Ruta del Sol II.

Dentro de las investigaciones contra el consorcio brasilero por haber entregado sobornos para lograr millonarios contratos viales en el país, Torres aparece mencionado y con una medida de aseguramiento, pero no asistió a ninguna de las audiencia en las que fue requerida su presencia.

Compartir