abril 15, 2024

Alcalde Pumarejo anuncia que Shakira pronto tendrá estatua en Barranquilla

  • La obra está a cargo del artista plástico Yino Márquez.

Con su inigualable talento, naturalidad y sus caderas, que no mienten, Shakira -la artista barranquillera más grande que ha dado la ciudad- recibirá una estatua como reconocimiento por dejar en alto su tierra natal, demostrando que en el rincón más mágico de Colombia, donde se unen el río Magdalena y el mar Caribe, hay gente soñadora, pujante y con ganas de salir adelante.

Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins al anunciar que la obra, que está a cargo del artista Yino Márquez, se encuentra en proceso y pronto estará lista para ubicarla en un punto estratégico escogido en conjunto con la comunidad, para que propios y turistas puedan apreciarla.

“Vamos a hacerle un reconocimiento a Shakira, en un par de meses estaremos develando una estatua de ella para que los barranquilleros se sientan orgullosos de ese referente de cultura, pero también para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad”, expresó el alcalde Pumarejo.

Asimismo, el mandatario distrital invitó a los barranquilleros a proponer lugares donde podría ubicarse la escultura. “La pregunta que le hacemos a los barranquilleros es dónde quieren ver esa estatua, dónde quisieran que la pusiéramos, y de esa manera participen y le manden mucho cariño a esa artista que ha elevado el nombre de nuestra ciudad y lo ha llevado a todo el mundo”, dijo.

El alcalde Jaime Pumarejo reveló que así como se avanza en la estatua de Shakira también se está trabajando en una obra que representará una deconstrucción del escudo de Barranquilla.

“Yino Márquez, uno de nuestros artistas insignia, hijo de la casa de cultura de La Paz y nuestro coordinador de los programas de Artes Plásticas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, ideó un escudo deconstruido de Barranquilla, ese escudo que llevamos en nuestros emblemas va a ser deconstruido y puesto en el Malecón frente al río para que cualquier barranquillero pueda tomar una foto de él y, al mismo tiempo, pueda ver el decreto que nos dio las facultades para erigirse como villa y que reconocía nuestra labor en esas luchas independentistas de Colombia”, afirmó.

Características de las obras

En detalle, el artista plástico Yino Márquez confirmó que la escultura de Shakira tendrá 6.20 metros de alto y se hará en bronce. El proceso actualmente se encuentra en fase de alistamiento.

Sobre el escudo explicó que se representarán los elementos del escudo de Barranquilla frente al río Magdalena: los dos cañones, la bandera y el soldado que cuida esa bandera.

“Vamos a colocar estas figuras y luego una viñeta que cuando la persona se tome la foto salga en tres dimensiones el escudo y la persona dentro del escudo”, contó.

Por su parte, los cañones tendrán las mismas dimensiones que los que están ubicados en el Paseo Bolívar, con un tamaño de tres metros cada uno.

Compartir